martes, 27 de enero de 2009

CONJUNTO HÍDRICO DEL ULLAL DEL MANZANO

Este conjunto hídrico esta situado en el barranco del Manzano, en una zona rayana entre Argelita y Ludiente, situandose todos los fenomenos en esta última población.
Para acceder a esta zona hay varias opciones, ya que no se dispone de sendas que nos acerquen al lugar.Una opción es tomar la carretera que une las poblaciones de Lucena con Argelita. Saliendo desde Lucena y poco despues de pasar el Mas del Juncar, en el kilómetro 13 tomamos una pista que surge a nuestra derecha.Esta pista esta en mal estado y va en sentido descendente durante 900 metros hasta finalizar en una pequeña zona de cultivo. Desde aquí avanzando por una senda medio perdida entre aliagas podemos llegar al cauce del barranco de la Umbria. Siguiendo el barranco por dentro o por un lateral, en sentido descendente se puede avanzar penosamente, debido a las zarzas y aliagas. Descendiendo este barranco unos 300 m llegamos a una zona mas despejada y donde podemos avanzar mas comodamente. En este punto encontramos una pequeña balsa y unos bancales. Aquí ya se empieza oir el el ruido del agua que expulsa la surgencia. si descendemos unos 150 m mas por el barranco llegamos a la confluencia del barranco de la Umbria con otro (probalemente denominado del Manzano). A escasos metros de la confluencia, pero en el barranco del Manzano, esta la surgencia activa del Manzano.Esta surgencia es impenetrable a nivel espeleologico y se sitúa en el margen derecho del barranco y a 1 metro del mismo lecho.



La cavidad conocida como Ullal del Manzano, surgencia del Manzano o Cueva del Manzano, esta situada enferente de la surgencia, en el margen izquierdo y a unos 15 m sobre el cauce.
Estas dos surgencias estan relacionadas, una es activa y la otra se activa cuando llueve mucho.Según referencias orales cuando de activa el Ullal del Manzano el agua forma un gran arco al salir que cuentan que por debajo pasa una persona. También se cuenta que sale con tanta fuerza que llega al otro margen del barranco.





También forma parte de este conjunto la Sima del Manzano. Esta Sima esta situada a 150 m del Ullal del Manzano y 65 m mas alta.Esta en el margen izquierdo y a 70 m del cauce.La boca de la Sima es redonda, y posee un pozo de entrada de 7 metros.





Tras el pozo existe una ancha galería de unos 15 m de recorrido que en su última parte son en fuerte pendiente ascendente. Toda la sima esta fuertemente erosionada, que nos delata su relación con las surgencias próximas. En la parte mas profunda de la galería hay arcilla, que supestamente tapa la comunicación con el Ullal del Manzano.



Esta zona fue visitada en los años 80' por el ARS del CEC de Castellón, y en los 90' por el GEON, de Onda como se lee en unas pequeñas inscripciones. El GEON fue el que mas trabajo en esta zona, muestra de ello es el importante recorrido que descubrieron tras lograr pasar el sifón.



A dia 26 de enero de 2009 la cavidad estava sifonada a unos 30 m de la entrada, siendo este sifón un gran obstaculo para explorar la totalidad de la cavidad.

Proximamente pondremos las topografías y la espeleometría de estas cavidades.