lunes, 26 de enero de 2009

Cova del Tronc (Artana, Castelló)

El pasado domingo día 18, Joaquín y Luis visitaron la Cova del Tronc en la población de Artana. Esta es una de las cuevas con más recorrido de la provincia. Posee unos 300 m. de recorrido y llega hasta los 63 m. de profundidad. Esta visita esta englobada dentro de la Campaña "A per les maximes profunditats i recorreguts de la provincia"

Después de una cortita pero bonita excursión de aproximación llegamos a la boca. Allí nos encontramos con un vecino de Artana. Este había subido hasta allí con su Mountain Bike. Almorzamos con el mientras manteníamos una agradable conversación. La tranquilidad que se respiraba allí, bajo la “Penya del Migdia” no tiene precio.

A las 11 entrábamos en la cavidad. Primero visitamos la gran sala de entrada. Desde ella bajamos un pocete de 12 m. para acceder a una fractura de muy buenas dimensiones. Volviendo a la sala de entrada, realizamos un trepe, para desde arriba de unos bloques acceder a la gran sala principal mediante el descenso de un pozo. Este pozo, de 25 m. y en volado, caía en medio de la sala. Era espectacular su descenso. Fue instalado todo con anclajes naturales (4 anclajes + 1 desviador), por lo que dudamos que alguien lo haya descendido anteriormente, ya que se puede descender a la sala por otros resaltes mas pequeños.

Desde la sala continuamos por la galería principal que se encuentra atestada de grandes bloques. Continuamos hasta que esta se termina. Luego volvimos a salir a la sala, ascendimos el pozo de 25 m. y de aquí pasando por la sala de entrada fuimos hasta la boca. Salimos a las 2:40.

Realizamos unas bonitas fotografías como podéis ver.