jueves, 15 de enero de 2009

TUNEL DEL BARRANC DE LA FIGUETA

Se trata de un túnel artificial situado en la partida de Coscollosa, en el término municipal de Castelló de la Plana. El túnel esta situado a escasos 20 metros del barranc de la Figueta que baja del tossal de Llovera y otras montañas de la serra de Castelló. El túnel actualmente esta emplazado entre huertos de naranjos, cultivos de regadío que fue posible su plantación gracias a la construcción de la acequia. Esta se conoce como "la sequia del pantano", que va desde el pantano de Maria Cristina hasta el barranco de l’algepsar, a la altura de la ermita de la Magdalena, y pasa por la misma zona de entrada al tunel.



El túnel data de 1946, como pone en una lapida encima de la boca de entrada “AÑO-1946 INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPAÑA”. Cuando se construyo el túnel aquellos terrenos donde actualmente esta la boca del túnel eran de secano, principalmente formadas por algarrobos. La acequia del pantano todavía no llegaba hasta allí. Fue en los años 50’ cuando vinieron a Castellón por primera vez los tanques hidráulicos para transformar el terreno de secano en regadío y posteriormente prolongar la acequia del pantano.



Imagen de los años 20’ de la zona, con cultivo de secano


Imagen actual de la zona, con la boca del 4º pozo.Cultivo de regadío.

La finalidad del proyecto:

El proyecto consistia en construir un conducto subterráneo que transportara agua del río Seco a la plana de Castellón. Desde la altura de la ermita de Sant Vicent, de Borriol. Esto es debido a que el río Seco poco después de pasar la población de Borriol el agua se sume totalmente y no vuelve a aparecer.
El proyecto quedo sin concluir ya que el túnel profundiza unos 600 m de los 3,5 kilómetros que debería tener para llegar al río seco. Desconocemos las causa de porque el proyecto quedo inacabado, pero sabemos que se trataba de una obra de envergadura debido a la supuesta longitud del túnel.
Es posible que el agua que se filtra del rio seco se vaya en dirección Este, pasando por las montañas de la Joquera, el Tossal Gros y Penyeta Roja, llegando a la plana de Castellón. Muestra de ello es el pozo de Penyarroja, situado en la urbanización del mismo nombre y que a unos 100 m de profundidad han encontrado gran cantidad de agua, de la que se aprovechan las urbanizaciones cercanas.





Descripción de la cavidad:

Es un conducto de 590 metros de recorrido rectilíneo y con 5 pozos que comunican con el exterior a modo de respiradero. La sección media de la galería es de 1,5 m de ancho por 2,2 m de altura.
Los pozos miden entre 6 y 10 m de profundidad. Entre el 4º y el 5º pozo respiradero existe un pequeño pozo de 4 m que profundiza por debajo de galería rectilínea. Alrededor del 5º pozo hay dos zonas de unos 50 m inundados, que pueden ser fruto de filtraciones del barranco, ya que a esa altura el barranco cruza por encima el túnel. Tras estas zonas inundadas hay un gran derrumbe debido a la fragilidad de los materiales. Este desprendimiento no obstruye totalmente la galería y se puede atravesar. La zona del derrumbe ocupa 12 m y es de carácter inestable. Tras el derrumbe continua 60 m mas hasta finalizar totalmente la galería. En este túnel subterráneo existen algunas zonas con espeleotemas, aunque de escasa importancia. Se trata de paredes blanquecinas y cortas estalactitas de escaso desarrollo, en zonas muy localizadas.
La pasadizo esta excavado artificialmente, primero en conglomerados y después en caliza.


topografía de la cavidad




Bocas de los pozos-respiraderos.