martes, 27 de octubre de 2009

ESPELEOLOGÍA EN LA TINENÇA DE BENIFASSÀ

La Tinença de Benifassà es una zona montañosa situada al norte de la provincia y limitando con Tarragona y Teruel. Es posiblemente, junto a Penyagolosa, el macizo más bello y representativo de nuestra provincia. Como sucede con Penyagolosa esta zona está formada en su mayor parte por roca caliza (cretácica y jurásica), pero las cavidades existentes en la zona no son de la envergadura que cabria esperar.Forma una subunidad geologica de montañas plegadas. Esto se debe al ser más blandas y al contacto de las direcciones ibérica y catalanide. El mazizo se formó en plegamiento alpino (terciario) dando lugar a anticlinales y sinclinales (sierras y valles).
En la zona de la Pobla de Benifassà, que es la que visitamos el pasado fin de semana, la cavidad más profunda no pasa de los -60m. y la de más desarrollo solo llega a 150m.
También hay que mencionar que esta zona ha sido y esta siendo estudida de manera exhaustiva por miembros del ESPELO CLUB CASTELLÓ, encontrando muchos fenomenos espeleologicos menores,como abrigos utilizados por los pastores por ejemplo.



Vamos pues a comentar nuestra visita a las cavidades del término municipal de la Pobla de Benifassà. El sábado 24 sonó el despertador a las 5:00 de la mañana y partimos hacia la Tinença, exactamente hacia Coratxar. Llegamos a dicho pueblo todavía de noche y nos dirigimos hacia la zona del Tossal de Mitja-vila. Dejamos el coche muy cerca de l’Avenc de l’Ase y nos encaminamos hacia la cumbre de La Puntasa (1.345msnm) donde existe un punto geodésico y una antena. Durante esta corta aproximación disfrutamos de una maravillosa salida del sol. Justo debajo de la cima, y al principio de unos cortados se abre la bonita boca de la Cova de la Puntasa, primera cavidad que visitamos.


Cova de la Puntasa


La Cova de la Puntasa posee un desarrollo de 130m. y una profundidad de -41m. Entramos en la cueva todavía de noche. La cavidad consta de una larga y ancha galería descendente, la cual desemboca en una gran sala llena de grandes bloques. Desde esta sala parten algunas diaclasas y gateras de corto recorrido, pero es de destacar una diaclasa estrecha de bastante recorrido y muy deportiva. La cavidad esta muy decorada por diversos espeleotemas. Pudimos ver multitud de murciélagos, tanto en vuelo como en hibernación. La visita duro 1h. 30min.

Cercana a esta cavidad también esta la cova de Mitjavila-2 , la cova de la Mestra y un pequeño tunel subterraneo.Todas ellas las visitamos.

Más tarde nos dirigimos al coche para coger los arneses y descender a l’Avenc de l'Ase. Esta cavidad posee un pozo de unos 20 metros y de gran anchura. Tiene un desarrollo de 104m. y una profundidad de -37m.

Luis descendiendo a l'Avenc de l'Ase


La parte superior del pozo y la estancia donde este se abre esta cubierta de musgo. En la base del pozo se abre una gran sala en rampa cubierta de bloques (cono de derrubios), y de algunos restos de animales todavía en descomposición. Por lo que recomendamos no permanecer mucho tiempo en esta sala, ya que se respira un olor nauseabundo. Desde el fondo de la sala se efectúa una difícil escalada y se accede a dos salas bastante voluminosas, la ultima de ellas con bonitas formaciones. Tras descender de nuevo la difícil escalada vimos una ventana por la cual entramos, y tras pasar una gatera y descender un pocete, el cual no bajamos, se accede a otra sala bien decorada. La visita duro 2h. 20min.


Avenc de l'Ase

Al salir de esta cavidad nos fuimos hacia Fredes para visitar l’Avenc de Trencaladres. Esta cavidad con un desarrollo de 150m. y una profundidad de -60m. es la más profunda y la más larga de la Tinença.



La boca se abre en medio de un frondoso bosque y en una umbría, un entorno precioso. La cavidad consta de una sola galería, bastante ancha, con una pendiente constante de unos 35º. Se trata de una grieta natural ensanchada por el paso del agua. El suelo en algunas zonas esta cubierto por multitud de gours y existen también algunas zonas con formaciones. La cueva acaba en un sifón taponado con arcilla, el cual estaba seco. En una zona de la cavidad recogimos un ejemplar de Campodeida hexapoda dipluro, posiblemente paratchycampa maestragensis. La duración de la visita fue de 1h.

Avenc de Trencaladres


Al acabar la visita bajamos hasta un área recreativa que esta situada justo al borde del Embalse de Ulldecona. Allí cominos unas sabrosas “cuixes de pollastre” y naranjas de la plana. Al terminar nos dirigimos hasta el Maset de Pura, donde dejamos el coche para ascender a la Cova del Drac.


Cova del Drac



Esta bella cavidad se abre bajo unos cortados en la Mola Rasa. El acceso hasta la cavidad desde el Maset de Pura es prácticamente en su totalidad campo a través y en el tramo final hay que efectuar un sencillo trepe. La subida nos costo unos 15min. pero subimos a piño fijo, ya que nos quedaba ya poco tiempo.

Esta cavidad cuenta con un desarrollo de 120m. La cueva es un abrigo que en su fondo se abre una gatera por la que se penetra en el interior. Se trata de una cavidad muy bella, a mi parecer la más bonita de las que visitamos en esta jornada. Se trata de una gran sala de techo no muy alto (entre 1m. y 2,5m.) repleta de columnas y paredes de concreción calcárea que hace de la cueva un laberinto de columnas y coladas. Las formaciones estas todas ennegrecidas, lo que le da un aspecto mas misterioso. En una zona existen un par de gours llenos de agua de muy buenas dimensiones y de indudable belleza. Realizamos muy bellas fotografías, al igual que en el resto de las cavidades visitadas. La visita duro 40 min.

El gour grande de la Cova del Drac


Es una lástima que no tuviéramos un par de horas mas para hacer una bonita excursión por este fascinante paraje. Realizamos muchas fotografías muy bellas, como podréis apreciar.

Para Luis este fue su retorno a la espeleología, ya que llevaba parado desde mitad de julio por un esguince. También era la primera vez que visitábamos cuevas de la Pobla de Benifassà, Casi nada !!!.


Boca de la Cova del Drac,