viernes, 20 de noviembre de 2009

LA FOIA DE LA NOU

La foia de la Nou, como ya hemos comentado cuando citamos el Ullal del Manzano, es una depresión Kárstica que las gentes del lugar la relacionan con el ullal. Se situa entre los términos municipales de Lucena del Cid y Castillo de Villamalefa. Esta depresión no posee comunicación con ningún barranco, es decir es una pequeña cuenca endorreica. Ocupa una superficie de 45 Ha. En su parte inferior forma un llano que se utiliza para el cultivo, estando el suelo compuesto por sedimento tipo "terra rosa".



En esta zona estubimos el pasado mes de septiembre, acompañados por Generoso (G.E.O.N).
En una zona de la parte inferior de la depresión existe un pequeño hundimiento, que según la gente de las masias, en ese punto hace años había una sima que fue tapada. El humdimiento esta acondicionado con un brocal de piedra en seco, que actualmente aún se conserva algo. Tiene unos 4 m de diametro y una profundidad de 1'5 m. En su interior no aflora la roca.



En este hundimiento estubieron los compañeros del GEON quitando piedras para su desobstrucción, aunque sin ningún exito.También hay que citar que la zona de la Foia de la Nou y alrededores tiene pocas cavidades registradas.
Quizas algún dia podamos entrar por la Foia de la Nou y salir por el Ullal del Manzano!!!