martes, 22 de diciembre de 2009

LIMPIEZA DE CAVIDADES: AVENC -EL RENYO- (VISTABELLA)

Muchas cavidades tienen o han tenido la función de vertedero. Ya en la prehistória eran utilizadas para estos fines. En las comarcas castellonenses no es raro encontrar en la base de algunas simas cercanas a masías o poblaciones, restos de animales muertos: perros, ovejas, cavallos y vacas. También restos de productos de granja, si la sima esta cercana a una granja; tales como : Jeringillas, anabolizantes, botes de cristal, etc.



Con menos frecuencia, también podemos encontrar la denominada arqueología industrial, como pueden ser: telvisiones, electrodomésticos, botellas plasticos, ruedas de coche, ropa vieja y cosas inverosimiles.Y que decir de las descarburaciones en cavidades, hay algunas cuevas que estan llenas de las famosas montañitas blancas. Otro tipo de cosas que podemos hallar es armamento, sobre todo de la pasada guerra civil, que muchas veces por razones de seguridad se arroja dentro de las simas y otras veces por otros motivos. Podemos encontrar balas, granadas de mano, proyectiles de diferentes tamaños, fusiles, caretas antigás o incluso cascos de soldado. Por último también es necesario citar las pintadas e inscripciones, que sustituyen a las antiguas (y pasadas de moda)pinturas rupestres.
Dentro de las cuevas podemos encontrar de todo, la oferta es muy amplia.



El espeleologo al encontrar estas cosas, puede sentirse agredido o simplemente pasar de largo y no mirar.
Existen muchas asambleas y congresos de caracter espeleológico que tratan estos temas, incluso la federación Valenciana de espelología tiene una vocalia de conservación de cavidades.Aunque realmente todas estas reuniones no tienen importancia si no se actua en el medio afectado.



Aquí tenemos un buen ejemplo, una actuación realizada por miembros del ESPELEO CLUB CASTELLÓ en una cavidad situada en el macizo de Penyagolosa. La cavidad esta catalogada como Avenc -El Renyo- y se ubica entre el mas de la Cambreta y el pico de Penyagolosa.

ANTES............


DESPUÉS...............


La basura existente en esta sima eran solamente latas, de creveza, coca cola, pepsi, fanta y otras bebidas.En total se sacaron 8 bolsas llenas de latas, dejando la cavidad totalmente limpia y presentando un aspecto agradable.
En la limpieza de cavidades aún queda mucho por hacer, además de este tipo de limpiezas es también muy importante concienciar a la población. Muchas simas o cavidades degradadas constituyen focos de contaminación que pueden llegar a las aguas subterraneas.