domingo, 6 de diciembre de 2009

SIMA LA MADALENA (ZUCAINA)

El pasado sábado estubimos en la sima la Madalena, situada en el término municipal de Zucaina, en la comarca del Alto Mijares.Esta sima fue buscada sin exito el pasado mes de Enero. La sima se ubica en un frondoso pinar acompañado de espeso matorral que dificultan la localización de la boca. Una referencia para su localización es una trinchera situada a unos 15 metros de la boca.
La cavidad es conocida por la gente del terreno,pues de ella cuentan que la gente iba allí a pasar el rato, a modo de entretenimiento a tirar piedras, algunas de ellas de considerable tamaño. El resultado es la obstrucción de la base del pozo.
El equipo humano estubo compuesto por cuatro componentes del ESPELEO CLUB CASTELLÓ y uno del G.E.O.N. de Onda, Generoso. Gracias a la ayuda de este último localizamos la cavidad, ya que la conocia y la había visitado en otras ocasiones.



Una vez en la boca de la cavidad procedimos a su instalación y descenso. Consta de un pozo de 17 metros con una sección media de 2 x 3 metros. A los 2 metros de profundidad existen unos grandes bloques que obstruyen parcialmente el pozo y los cuales hay que sortear por un lateral para iniciar el descenso del pozo.



El pozo es una fractura de direccion N-S y con signos erosivos de la acción del agua, de haber actuado como sumidero. Las reconstrucciones litoquímicas son escasas, estando todas en la base del pozo. También hay que mencionar que este tipo de fracturas ensanchadas por la acción del agua son escasa en toda la comarca, predoninando las fracturas puramente tectónicas.Este tipo de génesis da lugar a pozos regulares y mas o menos amplios, de tipo fusiforme, de los que su descenso es agradable.



La base del pozo esta formada por un gran cúmulo de piedras que obstruyen la posible continuación. Esta forma una estancia de 4 x 3 metros, que en su extremo posee una grieta impracticable por la que tirando una piedra se intuye que baja unos pocos metros más.En la base del pozo se observaron abundantes grillos de cueva.
Tras realizar la topografía de la sima regresamos a superficie y realizamos otras actividades por la zona de Zucaina.