domingo, 17 de enero de 2010

AVENC DE LA FIGA (LLUCENA)


Penyagolosa desde la boca de La Figa

Como dijimos en el artículo del Avenc del Túrio 1, después del uno va el dos. Pues ya tenemos también el dos. Durante el día de ayer, Juan Mª, Jesús y Luis (Espeleo Club Castelló) estuvimos en el famoso Avenc de La Figa. Esta es la 2ª cavidad mas profunda de la provincia con sus 195 metros de profundidad.


Boca de entrada al Avenc de La Figa

Esta cavidad fue descubierta y explorada hace algunos años, por los espeleólogos del Club Epeleológic de Borriana. Pues este club realizo una gran labor en esta cavidad. La equipación de la sima es excelente. Imagínense bajar hasta casi 200m. de profundidad sin tener que enroscar ninguna chapa y sin colocar ninguna cinta ni cordino y además sin el mas mínimo roce, pues en la Figa esto es posible. Esta totalmente equipada con químicos, parabolts y chapas Full Inox y los cordinos para los desviadores están a su vez todos instalados en su sitio.


Cabecera del 2º pozo

La ficha técnica realizada por este club también esta muy bien. La única pega que existe es que no existe topografía. Aunque en su día si que se tomaron datos para ello, la topografía nunca salio a la luz. Es una lastima porque es una de las pocas grandes cavidades provinciales que no poseen una topografía. Aun así la profundidad de la sima si debe estar bien medida, ya que se tomaron datos para la topo y la ficha técnica. En cuanto al desarrollo total, este debe superar los 350m. El recorrido que nosotros realizamos, así medido a ojo, estará en torno a los 350m. o incluso algo más y es posible que nos dejáramos alguna zona por visitar.


Instalando un tramo del 3º pozo

Nosotros entramos en la cavidad a las 9 de la mañana. En 5 horas (a la 2 de la tarde) llegamos a la máxima profundidad. Y salimos de la sima a las 7:35 de la tarde, en total 10h. 35m. de exploración. Es una cavidad dura, ya que requiere de una jornada entera para su completa visita y bastante desnivel a salvar. Además nosotros éramos solo 3 personas y tuvimos que cargar con muchos metros de cuerda (algo más de 280m.) y muchos mosquetones.


Zona estrechísima en la cota de máxima profundidad (-195m.)

La cavidad, en general, es mas ancha que el Avenc del Túrio 1 y posee algunos pozos bastante amplios, como por ejemplo la segunda parte del 1º pozo (de unos 35m.de profundidad). No ocurre así con los primeros 7 m. de este 1º pozo, que son bastante estrechos. El ultimo pozo si que es muy estrecho, así como la base de este, donde apenas se puede uno mover. El segundo y tercer pozo, sin ser amplios no son incómodos de descender, ya que poseen una anchura de más de 1m. en muchos tramos.


Ascendiendo el 3º pozo

La cavidad a partir de la cabecera del 2º pozo es considerablemente húmeda. No así la zona de la primera vertical. La cavidad es templada en cuanto a temperatura. Por la estrecha boca de entrada sopla una corriente de aire. No se encontró ningún tipo de fauna troglobia (tan solo arañas y grillos cerca de la entrada). Las paredes de la fractura están cubiertas de concreciones, en especial las zonas más profundas, donde abundan los anemolitos.


Tramo horizontal entre el 1º y 2º pozo

En general, una cavidad muy deportiva, bonita y de larga exploración.
En este mes de Enero hemos visitado las dos simas mas profundas de nuestra provincia. A ver cual es la próxima…


Ascendiendo el bonito pozo inicial