domingo, 14 de marzo de 2010

SIMA DE LA PEÑA SAGANTA (ESPADILLA)

El sábado 13 de marzo visitamos la Sima de la Peña Saganta, también conocida como sima del tio Margarito y Avenc Aborigen. Esta situada en el macizo karstico de Peña Saganta, y actualmente es la segunda sima mas profunda del citado macizo. La boca de la cavidad se abre por encima del sendero que une las poblaciones de Espadilla con Ayodar y en el margen drecho de uno de los barrancos que van a morir al rio Chico.
La boca, situada en el tawleg, esta a unos 20 metros sobre el cauce del pequeño barranco.



La actividad fue realizada por Andrés, Jesús y Juan Mº (E.C.C.). El acceso lo realizamos desde Ayodar, por el citado sendero. A mitad camino nos desviamos para visitar la cueva de Batiste, ubicada por debajo del camino. Es una amplia covacha utilizada para guardar ganado, estando actualmente en abandono. Posee un muro que cubre parte de la boca, con una puerta.
Continuando por el sendero unos minutos más llegamos al mojon, donde abandonamos la senda para ir enfilados a la boca.



Comimos algo y Juan Mº empezo a instalar el pozo de entrada , de 28 metros. Tras este hay una corta e inclinada rampa y le sigue otro pozo de 15 metros. Las dimensiones del primer pozo son anchas, debido a la genesis del pozo, de formacion directa, o de tipo fusiforme. También es de destacar las coladas que recubren las paredes en toda la sima. La sima la encontramos bastante seca.





Tras el pozo de 15 metros existe uns estrecha gatera que desemboca en un pocete de 4 metros, aquí llegamos a la profundidad máxima (-53,1 m ).



Esta sima fue explorada por primera vez por miembros del Espeleo Club Castelló, a principios de los años 80', que tambieén la topografiaron. Más tarde fue explorada por el G.E.O.N. , en 1990 que la denominan Avenc Aborigen. Ya en el año 2006 la sima es reinstalada por el GOMEN (Burriana).