jueves, 15 de abril de 2010

CUEVA DE LA VALLINA (ARREDONDO, CANTABRIA)

5 DE ABRIL:


Boca de la cueva de la Vallina

A las 9,05 estabamos entrando a la Cueva de la Vallina por la boca principal, tras un acceso de unos 5 minutos. La amplia boca da paso a una ancha galería que finaliza en una gatera que puede estar inundada. Por suerte esta gatera la encontramos seca, aunque de lo contrario hubiesemos tenido que vaciar la gatera con unas herramientas que hay allí para la ocasion. La gatera es corta.


Galería Vallina

Tras esta se baja un pocete de 10 m bastante directo que cae en el comienzo de la galeria de Vallina. Esta galería es impresionante por sus dimensiones, es un gran conducto fosil por donde el avance es cómodo. Más tarde bajamos otros pozos consecutivos (14 y 18 m), para descender a niveles inferiores. Siguiendo un trecho más, descendimos un pozo de 10 m que nos deja ya cerca de la segunda boca del sistema: "Nospotentra". Todos los pozos citados estan instalados para recuperar cuerda i así realizar una corta travesia de este sistema.


Zona de la Massa

En la base del pozo optamos por tomar unas galerias que nos llevasen al rio Rioja, pues es una de las pocas zonas de la cavidad que es activa y nos parecio atractiva. Primero pasando por la sala del Drac y otra adyacente, donde comimos algo. Después seguimos por la galería de la Massa y aquí tomando un estrecho meandro y otras amplias y bonitas galerias llegamos a la gran tubería del camí del Nord. Este amplio conducto en su zona sur esta muy concrecionado, haciendonos parar un rato para observarlo todo con detalle y hacer alguna foto.


Bonito rincón en The Canyon


Formaciones en la zona Sur de la galería camí del Nord

La galería del camí del Nord es amplia, pues por ella se podrian cruzar dos camiones.
Tras seguirla un buen rato llegamos a una amplia zona donde se juntan la citada galería con la de la Sorra, que es perpendicular. Aqui nos acercamos a ver las amplias galerias en dirección Este y Oeste. En un "lugar" vimos entre otras cosas, un par de estalactitas forzosamente dobladas por la corriente de aire.
Después por la galería de la Sorra se llega a la sala Pin, una de las más grandes de la cavidad, donde resulta curioso la disposición de los estratos del techo de la sala, que tiene forma de cúpula. Como en todas las grandes salas, es bien patente el proceso gravitoclástico, que da como resultado la gran acumulación de bloques.


Galería camí del Nord

Seguidamente, tomando una galeria zigzageante y llegamos a otra sala, la FN Function. De aquí visitamos una holgada galería un rato, gritando efusivamente; collins!!!. Después, basandonos en la topografía (que esta con mucho detalle) fuimos en busca del anelado río Rioja. Tras tres horas de forzar gateras y estrechos meandros llegamos a la conclusión de que ese no era el camino correcto para llegar al curso activo, pues las galerías estaban superpuestas y no existía comunicación. La continuación estaba cerca, por otra vía, y mediante un pozo de unos 30 m.


Galería en la zona de la Massa

Aquí tomamos la decisión de comer y salir, sin llegar al río, pues era el primer día y teniamos que dosificar. En poco más de una hora estabamos saliendo por la boca de Nospotentra. Eran las siete de la tarde y en superficie hacia calor, había hecho un día esplendido.


Boca de Nospotentra

La visita a una zona de este basto sistema nos llevo 10,30 horas, realizando solamente una pequeña porción (unos 7 km) de este enrrejado de galerias que a día de hoy tiene 31.572 m.