viernes, 25 de junio de 2010

PENYAGOLOSA 2010

Los pasados dias 21, 22 y 23 realizamos la mini-campaña espeleológica PENYAGOLOSA 2010 que venimos realizando desde hace dos años por estas mismas fechas. La campaña estuvo compuesta por tres espeleolgos, las mismas caras que los años anteriores.


La exploración de lo desconocido es una faceta muy gratificante.

El macizo de Penyagolosa es un gran desconocido para muchos espeleologos. Respecto a trabajos realizados en la zona, tenemos como punto de referencia el trabajo publicado por el E.C.C. en el año 1993 titulado "Inventario espeleologíco de Penyagolosa". En él se presentan más de un centenar de cavidades, pero ninguna de ellas de notable desarrollo. Es de destacar que muchas cavidades son formadas por el agua, fracturas erosionadas, muestra de una pasada actividad hídrica.Además de cavidades residuales también existen numerosas surgencias activas o que actuan tras periodos de lluvias.

DÍA 21:
Nos dirigimos als engolidors de la bassa del Quinyó, donde componentes del E.C.C. penetraron unos metros en su interior en el año 88.


La cavidad se sitúa en el fondo de la dolina

Nosotros desobstruimos una zona en el fondo de la dolina y exploramos y topografiamos su interior. Tiene unos 12 metros de profundidad y se desarrolla sobre una serie de fracturas que se cortan en cruz, muy erosionadas. En su interior se localizo un interesante coleoptero.


Las fracturas estan muy pulidas y son angostas.

Después fuimos a la serra del Bou, al sur del término de Vistabella. Al Avenc del mas de Lluc, que instalamos y vamos topografiando. Es una fractura muy larga y con 63 metros de profundidad. La actividad nos lleva más de 6 horas de intenso trabajo.






También se visito la cova del mas de Lluc.



DÍA 22:



Al comenzar el día vamos al Ullal del Esquilador, situado en el Barranc del Avellanar, con la finalidad de desobstruir su zona final.

La galería principal de la cavidad es amplia.

No pudo ser así, ya que esta última zona estaba inundada. No son buenas fechas, habra que esperar unos meses para que baje el nivel. Ya saliendo hacia el exterior nos percatamos de que en un recodo de la galería existe una escondida gatera que tras desobtruirla da paso a nuevas galerias. Se exploran y topografían estas, aumentando el recorrido a la cavidad unos 35 metros.


Tras comprobar los niveles de agua se decide no trabajar en el cercano Forat del Aigua, como se tenía previsto.


Boca central del avenc del mas d'Arago


Basura en la sala central de la cavidad.

Por la tarde se realiza una excursión, visitando el avenc del mas d'Arago, por cierto lleno de basura y cadaveres de animales (decepcionante) y la cova de l'Aigua, que se topografía.


Cova de l'Aigua

Se busca sin exito la coveta dels Gats. También se realiza un intento de localización del Avenc del mas de les Pomeres, que creiamos que había sido destruido al constuir la pista que va a Xodos. Pero no fué así, se localizo y sitúo.


La boca del avenc, tras localizarlo.


DÍA 23:
Se topografía la Cova de les Pomeres y visita el Avenc del mas de les Pomeres.


Comenzando el descendo


Descendiendo el amplio pozo de 31 m.

En la base del pozo de 31 se fuerzan un par gateras y se bajan unos metros más, llegando a una zona donde discurre una minúscula corriente de agua. Se llega hasta -42 metros.Esta última zona no aparece reflejada en la topografía. Después se intenta localizar la Cova en Poma y otro avenc, aunque sin exito.


Buscando la Cova d'en Poma por la cantera de les Pomeres.

También se visita el avenc de Sant Cristofol. Se intenta desobstruir una gatera final en la cova del barranc Pardo, aunque el trabajo a realizar es muy costoso y tras realizar unas fotos, parece que tras la gatera hay una salita y se cierra. En esta misma cavidad se explora un piso superior. Se visita la cova Rusa, la Cova Tena y se topografía la Mina, en el barranc dels Molins.


En la boca de la Mina

Se explora la cova del Algepsar, que presenta la particularidad de tener un lago en su interior.


Lago en la cova del Algepsar.

Para terminar se visita el avenc del mas de la Solana, situado en las inmediaciones de la masia, lo que ha propiciado la acumulación de basuras en su interior.


Boca del avenc del mas de la Solana


Equipando la cavidad

Se instala el avenc, pues no posee ningún tipo de equipamiento.

Aquí termina nuesta actividad en la zona por el momento, esperamos volver pronto.
La campaña ha sido muy positiva, cumpliendo casi todos los objetivos propuestos, ahora solo queda la parte menos conocida y valorada: el trabajo de gabinete.