viernes, 17 de septiembre de 2010

NUEVO ATAQUE AL ULLAL DEL MANZANO

(Es como volver a casa después de tanto tiempo….)
El pasado día 14 de septiembre se ataco (en el buen sentido de la palabra) el ULLAL DEL MANZANO con la finalidad de despejar unas dudas dejadas el año anterior. El nivel piezométrico de la cavidad era bajo, el mas bajo que hemos conocido y la surgencia exterior expulsaba poca agua.



La visita consistía en desobstruir un estrecho conducto situado al lado del 2º sifón, se trata de un laminador de unos 10 metros que finaliza por estrechez, pero detrás se divisaba volumen. Esta zona se puede considerar la punta de la cavidad, por lo que hay un “largo viaje” para llegar hasta allí. La desobstrucción consistía en quitar el sedimento del suelo. En poco tiempo se desobstruyo y la galería virgen levantaba un poco el techo pero repentinamente se volvía un laminador que a los 6 metros tornaba a hacerse estrecho, aunque se forzó el paso y girando 90º había otro conducto ascendente de tan solo 4 metros. Aquí finalizaba todo, encontrando la galería muy taponada por los sedimentos, que acababan por obstruir los conductos.



Con esta visita podemos dar por finalizadas las exploraciones de esta interesante surgencia de la que tantas alegrías nos dio el pasado verano. La visita duro 6 solitarias horas en las que se despejo la principal duda y se añadieron 12 metros más de recorrido a la cavidad.