domingo, 14 de noviembre de 2010

LA GUERRA DE LOS DESARROLLOS


Un espeleologo en plena exploracion en la Sima de los Posos


Como continuación al artículo de "La guerra de las profundidades" viene este. Y siguiendo en la provincia de Castellón tenemos también cierta rivalidad en cuanto a la cavidad de mayor desarrollo, o la más grande. En estos momentos, y desde hace varios decenios, les Coves de Sant José en la Vall d’Uixo posee el titulo de la cavidad mas grande de la provincia de Castellón (y la 2ª de la Comunidad Valenciana).


En una de las zonas topografiadas


Pero en los últimos meses se han retomado los trabajos de exploración y topografía en la Sima de los Posos, cavidad que contaba con 1.638 m. topografiados y unos 2.000 m. de recorrido estimado. En estos trabajos llevados a cabo desde enero de 2009 hasta la fecha, y que continuaran por unos meses mas, se ha avanzado mucho. Ya que actualmente hay 1.977 m. topografiados. Pero además de estas zonas topografiadas existen muchas más que restan por topografíar, y algunas de ellas por explorar a fondo. La última de estas jornadas exploratorias tuvo lugar durante el día de ayer, sábado 13.


Durante los trabajos de topografia


Nosotros llevamos haciendo desde hace tiempo una estimación del desarrollo de las zonas no topografiadas, siempre haciendo la estimación por bajo. Así con los datos que tenemos a día de hoy podemos afirmar que la Sima de los Posos posee un recorrido estimado de 2.556 m. Y sabiendo que les Coves de Sant José posee un recorrido de 2750m., tan solo nos quedan unos 200 m. para conseguir convertir la sima de los Posos en la de mayor recorrido de la provincia de Castellón. Así que los Posos continua creciendo y creciendo, y quien sabe hasta donde llegara…