domingo, 28 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES EN EL ALTO PALANCIA

El pasado sábado 27 de Noviembre se realizaron varias actividades en la comarca del Alto Palancia. Primero de todo uno de nosotros tenía que correr la 3º carrera de montaña de Castellnovo, mientras el resto de componentes visitaba la cueva de los ladrones, en término de Vall d'Almonacid. Como curiosidad la carrera de montaña pasaba justo por encima de donde se desarrolla la cavidad.
El participante en la carrera llegó en 2º posición y los de la Cueva realizaron varias fotos.


Boca de la cueva de los Ladrones


Curiosa ventana en el interior de la cavidad


En una de las salas


Sala donde se observa el acusado buzamiento de los estratos.






En el podium de la carrera recogiendo el premio.

Después del mediodia nos acercamos a la sima de la Tejavana (o Tejevana según reza una inscripción en la boca), en término de Caudiel, aunque cerca de la población de Higueras.El acceso desde donde se deja el coche es de unos 40 minutos. No existe senda, pero tampoco hay muchas aliagas por lo que el acceso no es duró.


En la boca con el traje de luces.

La boca de la sima esta prácticamente en la cima de la montaña y parcialmente ocupada por una espesa capa de zarzas. Descendimos el resalte de entrada y bajamos el pozo de entrada, de 39 metros. El pozo posee un anchura media de 2 metros y es bastante dirécto.


Llegando a la base del pozo.

Como indica la topo aquí hay una inclinada rampa que nos lleva a un caos de bloques, que en un principio puede parecer desagradable pero es aquí donde esta lo mejor de la cavidad. En esta zona, de unos 50 metros de profundidad existen buenas formaciones, muchas de ellas totalmente blancas que le dan gran espectacularidad.Toda este sector se puede descender destrepando, aunque existen algunos puntos en los que se podría intalar una cuerda. Concretamente unos pozos de 6, 5 y 12 metros respectivamente a los que se puede bajar por un itinerario alternativo, entre bloques. Esta zona caótica posee amplios espacios.


En una estancia, descendiendo hacía las profundidades.

La profundidad de la sima es de 119 metros de profundidad y concretamente el punto más profundo es una auténtica maravilla, con formaciones activas de un blanco inmaculado.También existen coladas y cristalizaciones.La cavidad finaliza en profundidad por estrechez de la fractura, aunque hay que advertir que se nota corriente de aire.


Bonito ricon de la sima.

En la base del pozo de entrada existe otra alternativa, que consiste en un pozo de 32 metros, donde finaliza, como un "cul de sac".Este pozo no lo descendimos.


En la cota máxima de profundidad.