miércoles, 22 de diciembre de 2010

TOPOGRAFIA DE LA COGONDA (CIRAT)

La Cogonda es una cavidad que topografiamos a principio de este año. Es muy laberíntica y su topografía es un tanto compleja. El infatigable compañero de topografía Juan Mº, me comento que la planta y el alzado eran un poco complicadas de relacionar. Por ello aquí presento la planta de la cavidad con un itinerario marcado con diferentes colores, que son los diferentes itinerarios escogidos para representar el alzado.Escogimos estos itinerarios, ya que pasaban por las zonas más representativas de la cavidad e intentan reflejar los desniveles existentes en la cavidad, marcados por el buzamiento de los estratos.





El itinerario rojo, entrando por la boca y atravesando el muro de piedra avanza por las galerias de entrada y pasa a las salas inferiores, de aquí tuerce a la izquierda y se dirige a la sala de las pintadas. Después pasa a la sala de al lado y de esta a la del bloque, donde finaliza el itinerario.

Si seguimos el itnerario de color verde, tras pasar la boca debemos buscar el paso que mediante un expuesto resalte llegamos a la sala gran. De ésta pasando una gatera y descendemos el cono de derrubios llegamos a una salita. De la salita ascendemos un resalte y pasamos una gatera triangular que nos lleva a la sala del fanc, pudiendo en este punto visitar las profundidad máxima de la cavidad.En esta última zona se observa que la cavidad actua o actuo de sumidero.

El itinerario amarillo sigue la galeria de entrada (como el rojo) pero aquí no desciende por debajo de un gran bloque, sino que sigue recto sin perder desnivel. Llegando a una salita tomamos la entrada del laminador, situada a 1,5 metros del suelo. Seguimos el laminador hasta el final, donde podemos disfrutar de algunas excéntricas. Aquí finaliza este itinetrio.