martes, 8 de febrero de 2011

ACTIVIDAD EN LA SIMA DE LOS POSOS

El pasado sábado 5 de febrero realizamos una incrusión poco común en la Sima de los Posos. El objetivo de esta visita era bucear el sifón río arriba. Pasados 10 años desde que el ESPELEO CLUB CASTELLÓ dió a conocer esta cavidad (20 de enero de 2001) por primera vez en la exloración de la Sima de los Posos se realiza una visita para bucear un sifón. La superación de los sifónes en esta cavidad puede constituir una llave que abra las puertas a nuevas galerias activas que no hemos podido encontrar por otros caminos.


Preparativos antes de entrar en la cavidad

Por tanto nos juntamos ese dia un buen grupo de espeleologos y espeleobuceadores coordiandos por Berny Collado. Del E.C.C. acudimos Jesús y Juan Mº Almela. Respecto a espeleobuceadores, acuden Vigarto, Bilba, Salva y Carmen, de los cuales solo bucea Vigarto.
La actividad consiste en entrar a la cavidad y mediante la vía mojada acceder a la red activa principal. Una vez en el río, progresamos río arriba hasta llegar al sifón.
Contextualización del sifón:
El sifón no posee muy buen aspecto para bucear, pues es de tipo estructural, producto de una discontinuidad litologica más que del fruto de la erosión. Externamente el sifón son dos badinas de 1,5 metros de diametro separadas entre sí unos 2 metros.El caudal que evacua el sifón es muy escaso, casí inapreciable por lo que todo el sedimento existente difculta enormemente el buceo. En la zona anterior al sifón la galería esta ocupada por grandes bloques, debido a procesos gravitoclásticos. En esta zona los estratos buzan unos 35º al NE, por lo que el sifón adopta también esta tónica.En el punto donde esta el sifón la galeria no termina, prosigue todavía unos 50 metros más, finalizando en la zona denominada el Aligator. El Aligator es un aporte de agua escaso y a veces temporal, por lo que creemos que esta galería es un trop-plein relacionado con el aporte del sifón.
También es conveniente mencionar que la galeria principal por donde primitivamente circularia el río no es donde se ubica este sifón, sino el denominado por nosotros "Riu del Fanc", por lo que el drenaje en esta cavidad ha podido ser alterado, posiblemente por derrumbes.


Antes del primer ataque

La actividad en el sifón:
Una vez llegados al sifón comienzan todos los preparativos. Una vez todo a punto Vigarto realiza un primer ataque al sifón, comprovando que es de techo bajo (0,7 metros aproximadamente)y no muy ancho. Es de caracter descendente adoptando la inclinación de los mencionados estratos.Como es normal el sedimento enguarra el sifón, dificultando su progresión enormemente. En este primer ataque avanza unos 5 metros. Poco después realiza un segundo y último ataque avanzando 6 metros y unos 2,5 de profundidad.El principal problema de este sifón es el sedimento que lo ensucia todo al que le añadimos la estrechez y su caracter descendente. Se comprovo que no es un sifón fácil.


Vigarto saliendo del sifón.

Agradecemos a todos los que participaron en esta actividad, tanto buceadores como porteadores,por colaborar en la exploración de este interesante aparato Kárstico.

Con esta actividad ya podemos ir descartando momentaneamente este sifón y centrar las fuerzas en otros puntos de la cavidad, que estamos seguros que daran buenos resultados y de los cuales tenemos puestas muchas esperanzas.