lunes, 7 de marzo de 2011

LA ROCA DEL RAUDOR (ATZANETA DEL MAESTRAT)

La Roca del Raudor se ubica en el margen izquierdo del barranc de Gorg o del Ullal, un poco más abajo del Ullal dels Barrets. Se trata de un escarpe rocoso con tres cortados dispuestos de modo escalonado. Se desarrolla en calizas cretácicas que buzan casi horizontales hacia el sur. Los dos primeros cortados son conocidos como cinga primera de la roca del Raudor y cingla segóna de la roca del Raudor. El cortado superior es conocido como la roca Tomata debido a su coloración rojiza. Raudor es el nombre vulgar de la planta conocida como emborrachacabras, que crece en el barranco de Gorg.



El pasado sábado con motivo de una carrera de montaña que hacian en Atzaneta, visitamos esta zona, mietras un miembro del grupo corría la carrera.

Para acceder a la zona desde Atzaneta tenemos que tomar la carretera que se dirige a Xodos. Al Km. 3 tomamos un camino asfaltado que surge a nuestra izquierda y que nos llevara hasta la casa rural de El Mangranar. Desde esta masia siquiendo la pista principal en algo mas de 1 kilómetro la pista pasara por debajo de la roca del Raudor,poco antes de cruzar el barranco de Gorg.


Situación de las dos cavidades principales,abiertas en un estrato a diferente nivel.

Por lo que se refiere a la espeleogía en este paraje, encontramos en total 4 cavidades, todas ellas con signos erosivos que formarian parte de un antiguo sitema de drenaje subterraneo.La primera visita con fines espelologicos a la zona que tenemos conocimiento fue realizada por J.L. Viciano (ARS del CEC) en agosto de 1970. De estas cuatro, dos estan situadas en cingle primer y otras dos situadas en la roca Tomata. Las cavidades situadas en el cortado inferior son la cova del Raudor y la cova del Raudor-2. Ambas estan situadas al mismo nivel, colgadas a mitad del cortado.
Para acceder a la cova del Raudor es necesario rapelar el cortado desde su parte superior para llegar a su boca.


Acceso a la Cova del Raudor

Posee una boca con unas dimensiones de 2 x 2 metros que esta muy disimulada por la vegetación, pues su boca no se ve desde la pista. Tras su boca, una corta galeria de 6 metros nos deja en una sala alargada de techo bajo, con unas dimensiones de 10 x 3 x 1,7 metros. En direccion Noroeste continua una galería, tipo laminador de 9 metros con secciones de 0,45 x 1,3 metros y que finaliza por estrechez.La cavidad se presenta como una antigua surgencia.


Vista de las cavidades inferiores desde la pista.

La cova de la Roca del Raudor-2 es de más modestas dimensiones, pues se trata de una fractura erosionada que posee dos bocas que dan al cortado. Se situa a unos 8 metros a la derecha de la cavidad anterior.



La boca situada a la derecha es la más accesible, mientras que la otra se asoma al cortado, dejando una pequeña terraza que si la seguimos (no aconsejable) alcanzamos la boca de la cova de la Roca del Raudor.

El resto de cavidades se situa en la Roca Tomata, una en cada extremo del cortado. La cova de la Roca Tomata esta situada en el extremo oeste del cingle y anexo a un un pequeño abrigo que se abre en alto. La boca de esta cueva fue cerrada para que los Maquis no se escondieran en ella.


Estrechez en la cova de la roca Tomata.

Se trata de una galeria unica de 52 metros de recorrrido que va trazando curvas sinuosas. Toda la cavidad forma parte de un mismo conducto erosivo, que mediante dos aberturas sale al exterior. Una de estas dos aberturas es la boca y la otra es un pequeño orificio impenetrable.Tambien posee esta cavidad alguna zona con formaciones, aunque totalmente fósiles.



La otra cavidad situada en la roca Tomata es la Coveta de la roca Tomata, situada en el extremo este del cingle. Se trata de una pequeña cavidad sin interes espeleologico, pues solo tiene 5 metros de recorrido. Su boca al igual que el resto de cuevas de la zona esta muy erosionada predentando una forma casí circular. Su boca es visible desde la pista.


Boca de la coveta de la Roca Tomata



Además de estas cavidades residuales, muestra de un pasado funcionamiento hídrico, en la base de datos tenemos fichado el topónimo Avenc de la Roca del Raudor, que no hemos podido localizar y que personas con terrenos próximos a la zona, lo desconocen y niegan. Sería interesante averiguar hasta que punto este fenómeno puede ser real y también su fuente.

Del término de Atzaneta existe una publicación sobre toponimia rural del término municipal, publicada por la diputación de castellón y del que es autor Jesús Bernat. Este libro es interesantisimo, pues cita todos los toponimos del termino municipal, incluyendo los referentes a cavidades subterráneas.