miércoles, 30 de marzo de 2011

LA SIMA DEL VIZCAINO ALTO (AYODAR)

Por varias razones hemos realizado diversas visitas a la localidad de Ayodar en las últimas semanas. Una de ellas es la de elaborar el catalogo de cavidades de su término municipal, al igual que hicimos hace un tiempo con la Pobla Tornesa y más recientemente con Costur.
El pasado 18 de marzo fuimos a explorar la Sima del Vizcaino Alto, situada por encima de la cueva de las Narices y cercana al alto del Cherri. Esta cavidad fue localizada en septiembre de 2009 gracias a un visor de satélite, pues su amplia boca vista desde satélite era algo sospechosa y no parecia que fuera una sombra de un pino.



Se llega tras un acceso de unos 45 minutos, por el sendero PR el primer tramo, más tarde por una senda medio perdida y el último tramo campo a través.Desde su boca vemos el monte Turio a 56ºN.M. y el Alto del Pinar a 240ºN.M.


Desde la boca, al fondo el pico santa Bárbara

La boca de la sima posee unas dimensiones de 9 x 7,3 metros con abundante vegetacion que crece en su interior. El pozo de entrada es de 8 metros, situandonos en una corta rampa de 30º de inclinación que llega al fondo de la cavidad, de 9,5 metros de profundidad. El interior de la sima esta ocupado en gran parte con vegetación que crece en las paredes. Es una cavidad simple, una sima de hundimiento cuyo recorrido real esta en 15 metros.


Descendiendo la sima.

Respecto a la geologia, esta se abre en calizas triasicas que se exfolian con facilidad y que buzan casi horizontales (5º), con un espesor de unos 10 cm.
Esta cavidad esta muy cerca de la cueva de las Narices, aunque ambas no comuniquen por escasos metros.
Se procedio a la topografía de la cavidad y se deshizo el camino hecho para realizar otras actividades en el Ojal de Reca, importante surgencia que se activa tras periodos de lluvias.