jueves, 17 de marzo de 2011

TODOS LOS -100 DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

Con la visita de la semana pasada a la Sima de Pante se completa, por nuestra parte, la visita a todas las cavidades que superan los 100 m. de profundidad en la provincia de Castellón
En total son 14 cavidades naturales las, que estando situadas, exploradas y topografiadas a día de hoy, superan los 100 m. de profundidad.
A continuación se enumeran cronológicamente las visitas a estas simas.

1ª Avenc del Cabezo Royo (Argelita) Profundidad: -133,5 m. Desarrollo: 290 m.

Visitado el 8 de julio de 2006 por Luis Almela, junto a Cesar Usó y Patricia Tortajada, todos ellos del ECC. En esta visita se accedió por la boca que da acceso a la vía de los descubrimientos (P-50 + P-45) y se descendió solo hasta la cota de –116 m. En el interior se encontraron los restos de un mamífero caído al interior de la sima recientemente.

Visitado de nuevo el 14 de febrero de 2009 por Juan Mª y Luis Almela (ECC). Se accedió por la vía clásica (P-10 + P-71) llegando hasta la cota de máxima profundidad de la cavidad. Duración de la visita 4h. 50m.

2ª Forat de Ferràs (Oropesa) Profundidad: -107,5 m. Desarrollo: 275 m.

Visitada el 12 de octubre de 2006 por Juan Mª y Luis Almela (ECC). Se visito la totalidad de la cavidad alcanzando la cota de máxima profundidad. Se observaron multitud de murciélagos en vuelo y exorbitantes cantidades de guano.

Visitado de nuevo el 14 de agosto de 2007 por Juan Mª, Jesús, Luis y Joaquín Almela (ECC). Solo se llego a la cota de –70 m. por falta de tiempo.

Visitado en una tercera ocasión el día 20 de julio de 2009 por Juan Mª y Jesús Almela (ECC). En esta incursión se alcanzó de nuevo la cota de máxima profundidad

3ª Sima del Tio Ramon (Altura) Profundidad: -105 m. Desarrollo: 250 m.

Visitada el 4 de febrero de 2007 por Luis Almela, Moisés, Cesar Uso y Patricia Tortajada del ECC y Felip, Maria José, Casimiro, Carlos y Oscar del CEB. Se exploro toda la cavidad llegando hasta la cota de máxima profundidad.

4ª Avenc Simba (Argelita) Profundidad: -128 m. Desarrollo: 210 m.

Visitada el 11 de febrero de 2007 por Luis Almela, Paco Pérez, Cesar Uso y Patricia Tortajada del ECC. Entrando por la boca clásica, se exploro la cavidad hasta la cota de -75 m. y se realizaron varias fotografías. Cabe destacar la peligrosidad de la rampa de piedras situada bajo del primer pozo. Seria conveniente instalar un pasamanos para evitar accidentes a consecuencia de posibles derrumbamientos de piedras.

Visitado nuevamente el 2 de octubre de 2010 por Luis y Juan Mª Almela (ECC) y Chema Martínez (GOMEN), dentro de la 4ª salida del Interclub Castelló. En esta ocasión se llegó, tras superar unas estrechezes francamente espinosas, a la cota de -128 m. donde la cavidad finaliza totalmente por empotramientos y estrechez extrema. También se topografió esta última zona. Duración de la visita 7h. 20m.

5ª Avenc del Collet Roig (Alcala de Xivert) Profundidad: -106 m. Desarrollo: 180 m.

Visitada el 9 de junio de 2007 por Juan Mª y Luis Almela (ECC). Se llego hasta la cota de máximo desnivel de la cavidad (-106m.), resto explorar el pozo paralelo. Se realizaron diversas fotografías. Cavidad de muy difícil localización por la abundante cantidad de pino carrasco de joven edad existente en la zona donde se abre la boca. Sin la ayuda del GPS nos hubiera sido imposible localizar la pequeña boca.

6ª Avenc del Mas d’En Guillem (Serra Engarceran) Profundidad: -116,6 m. Desarrollo: 245 m.

Visitada el 20 de enero de 2008 por Luis Almela, Cesar Uso, Patricia Tortajada y Paco Pérez del ECC Berna y Noe del GOMEN. Se exploro la cavidad hasta la cota de máxima profundidad (-116,6). Se grabaron varias secuencias con videocámara y se realizaros algunas fotografías. Duración de la visita: 3h.:30m.

Visitado nuevamente el 6 de noviembre de 2010 por Andrés Sánchez, Jesús y Juan Mª Almela (ECC) y Diego “Mota” (ESPEMO). Durante esta visita se recorrió la cavidad de modo integro, observando bien sus morfologías, básicamente clásticas. Una de las actividades que realizamos fue la búsqueda de fauna subterránea, localizando solamente unos Colembolos. También medimos la temperatura y humedad de la cavidad: 14ºC y 89% de humedad. Duración de la visita: 4h. aproximadamente.

7ª Avenc del Cabeço (Fanzara) Profundidad: -146 m. Desarrollo: 227 m.

Visitada el 14 de junio de 2008 por Juan Mª, Jesús y Luis Almela (ECC). En esta visita se estreno una cuerda de 100m. Se descendió hasta la cota de -130 m. por falta de tiempo Se realizaron diversas fotografías. Duración de la visita: 5h.
Esta es la única cavidad de todos “los -100” que no hemos descendido hasta la cota de máxima profundidad.

8ª Avenc de l'Ereta - Avenc del Melic de Pau (Argelita) Profundidad: -101,5 m. Desarrollo: 412 m.

Visitada el 21 de febrero de 2009 por Juan Mª, Jesús y Luis Almela (ECC). Hemos concluido la exploración por falta de tiempo en la cota de-70 m. aprox. Cerca de la cota de -70 m. hemos podido ver un cráneo de vaca o caballo, una oveja en proceso de descomposición y una pequeña rana. Duración de la visita: 4h.:20m.

Visitado nuevamente los días 2 y 3 de octubre de 2010 dentro de la 4ª salida del Interclub Castelló. El día 2 un grupo (entre los que se encontraba Jesús Almela del ECC) se encargo de explorar el nuevo sistema subterráneo de l’avenc de l’Ereta – Melic de Pau, realizando la travesía subterránea y topografiando los pozos de entrada de el Melic de Pau. El día 3 otro grupo (entre los que se encontraban Juan Mª y Luis Almela del ECC) tenía que realizar la travesía Avenc de l’Ereta – Melic de Pau, a la vez que desinstalaban la cavidad que quedo instalada el sábado. Además de esto también se descubrieron nuevas zonas, con un pozo de unos 30 m. Los tres espeleólogos del ECC llegaron a la cota de máxima profundidad.

9ª Sistema Avenc Turio.1 - Avenc Turio.4 (Fanzara) Profundidad: -179 m. Desarrollo: 576 m.

Visitada el día 2 de enero de 2010 por Juan Mª y Luis Almela (ECC). Esta era la primera actividad deportiva del año 2010. Entrando por el avenc del Turio.1 se descendió la cavidad hasta la máxima profundidad. Duración de la visita: 11h. 20m.

Visitado nuevamente el 16 de octubre de 2010 por Jesús, Juan Mª y Luis Almela (ECC). En esta ocasión se entro por el avenc del Turio.4, topografiando el sistema. Desde el año 1980, a esta sima, se le atribuía de forma aproximada 200 m. de profundidad. Pues tras realizar el levantamiento topográfico grado 5 del sistema, comprobamos que posee una profundidad real de -179. Duración de la visita: 10h. 40m.

10ª Avenc de La Figa (Llucena) Profundidad: -191 m. Desarrollo: >360 m.

Visitada el día 16 de enero de 2010 por Jesús, Juan Mª y Luis Almela (ECC). Se descendió la cavidad hasta la máxima profundidad. No se encontró ningún tipo de fauna troglobia (tan solo arañas y grillos cerca de la entrada). Duración de la visita: 10h. 35m.

11ª Avenc de Peñablanca.1 (Torrechiva) Profundidad: -110 m. Desarrollo: 202 m.

Visitada el día 29 de mayo de 2010 por Jesús, Joaquín y Luis Almela (ECC). Se descendió la cavidad hasta la máxima profundidad. Parece ser una cavidad poco visitada, pero aún así tenía basura espeleológica, como plásticos y una botellita de gas, que nos toco sacar a la superficie y descarburaciones hasta en la cota de -110 m. La visita a esta cavidad nos la tomamos con calma, realizando muchas fotos. Duración de la visita: 9h.

12ª Sima del Sabinoso (Altura) Profundidad: -118 m. Desarrollo: 250 m.

Visitada el 17 de julio de 2010 por Juan Mª y Luis Almela (ECC). Se descendió la cavidad hasta la máxima profundidad por la vía 4. Se realizaron algunas fotografías. Duración de la visita: 7h. Durante este día habíamos estado topografiando la sima de Valeriano Mamella junto con los compañeros del Club Espeleologic de Vila-Real.

13ª Sima de la Tejavana (Caudiel) Profundidad: -119 m. Desarrollo: 200 m.

Visitada el 27 de noviembre de 2010 por Juan Mª, Jesús y Luis Almela (ECC). Descendimos el resalte de entrada y bajamos el pozo de entrada, de 39 metros. En su base hay una inclinada rampa que nos lleva a un caos de bloques. En esta zona existen buenas formaciones, muchas de ellas totalmente blancas que le dan gran espectacularidad. Todo este sector se puede descender destrepando, aunque existen algunos puntos en los que se podría instalar una cuerda. Esta zona caótica posee amplios espacios. El punto más profundo es una auténtica maravilla, con formaciones activas de un blanco inmaculado. La cavidad finaliza en profundidad por estrechez de la fractura, aunque hay que advertir que se nota corriente de aire.
Se descendió la cavidad hasta la máxima profundidad. Se realizaron algunas fotografías. Duración de la visita: 2h. 25m.

14ª Sima de Pante (Jérica) Profundidad: -117 m. Desarrollo: 179 m.

Visitada el 12 de marzo de 2011 por Andrés Sánchez, Juan Mª, y Luis Almela (ECC). Se descendió la cavidad hasta la máxima profundidad. A partir de la cota de -80 m. la fractura que constituye la cavidad se estrecha de tal forma que hay que empotrarse para continuar descendiendo. Nosotros bajamos hasta una cota aproximada de -100 m. confirmando que no se podía descender más debido a la extrema estrechez de la fractura. La máxima profundidad señalada en la topo de Eugenio Ferrer creemos que debe ser sondeada, porque ponemos en duda que alguien pasase por allí. Duración de la visita: 5h. 20m.

Ahora que ya tenemos todos “los -100” conocidos tendremos que buscar y explorar nuevas cavidades de -100 o incluso de -200 m.