miércoles, 13 de abril de 2011

AVENC DE LES ESCUTXES: ESPELEOBUCEO

El pasado sábado visitamos el Avenc de les Escutxes, situado en Peñiscola, en la Serra d'Irta, cercano al mar. La finalidad de la visita era bucear, pues ya se realizo otra visita en febrero con la finalidad de ver la cavidad para comprobar sus posibilidades y características de la zona a bucear.


Metros iniciales del pozo de entrada

Esta cavidad fue descubierta hace pocos años por Ismael Rivero del grupo catalán EGUME y nadie había buceado con medios de espeleobuceo este sifón.


Preparativos antes de entrar.

Por tanto este día entraron en la sima los espeleobuceadores Vigarto y Salva más tres miembros del ESPELEO CLUB CASTELLÓ: Juan Mº, Andrés y Jesús.
Se instalo la sima y se buceo su parte final que resta inundada. Este nivel freático coincide de modo aproximado (no comprobado con exactitud) con el nivel del mar y con el nivel de pozos situados cerca de la cavidad. Este nivel freático se situa a la cota de -50 metros, aunque puede variar un poco (alrededor de 1 m).


Saliendo del Sifón.

La buceada duro unos 10 minutos y se descendió hasta la cota sondeada, de -13,6 m por debajo del N.F. Ahí se vieron las posibles continuaciones, algo complicadas. Según comento Vigarto, había un bloque que tapaba parcialmente un boquete que daba sobre un resalte de 1,5 metros. De ahí se veía una posible continuación horizontal, pero estrecha.También se miraron todas las posibles continuaciones. Por tanto se descendieron 16 metros , pero es digno reseñar que no se localizo la haloclina, que es el agua de mezcla entre agua salada y dulce. Recordemos que el agua es dulce, pero con poca salinidad.