lunes, 30 de mayo de 2011

COVA DE MATILDE (ESLIDA)

El pasado sabado 28 de Mayo, visitamos la Cova de Matilde, situada cerca de la población de Eslida, más concretamente en los alrededores de la font de Matilde.
En esta actividad participaron los compañeros espeleobuceadores Bilba, Vigarto (del EOM),Juan Mº y Jesús del ESPELEO CLUB CASTELLÓ. La cavidad había sido visitada unas semanas antes por los espeleobuceadores para ver sus posibilidades.
El objetivo de la visita era bucear en su zona final, donde la cavidad llega al nivel freático y una larga fractura de unos 50 metros de longitud (dirección 90º-270º N.M.) esta inundada a la cota de -55 metros.


Preparando la inmersión

Se instaló y se descendió con todo el material hasta su zona inundada. Primero se buceo en dirección 270º donde la zona aerea finaliza en un ancho lago y la fractura se cierra bruscamente, tanto en aereo como sumergida. En este punto en profundidad finaliza en culo de saco a los 6 metros aproximadamente.Aquí hay que destacar que en dirección 90º la progresión resulta casi imposible pues los bloques impiden el paso. En dirección 180º existe una fractura perpendicular a la principal que a unos 5 metros se estrecha impidiendo el paso.
Más tarde se buceo en dirección 90º en el extremo de la fractura. Continuando la fractura, se puede seguir esta unos 10 metros (con una anchura de unos 2 metros) hasta donde la fractura se cierra bruscamente. Aquí en profundidad de descendieron 9,9 metros llegando a la base de la fractura. Hay que destacar que esta zona esta cubierta con un sedimento que impide la visisbilidad y dificulta la progresión, en cambio la zona superior esta pulida y sin sedimento. En este extremo se cierra la fractura, tanto en aereo como sumergido, comprobado hasta unos 6 metros de profundidad.


Saliendo del sifón, en su zona 90º N.M.

Es curioso destacar que la cavidad se desarrolla en unos estratos que buzan verticalmente. También podemos aportar, que aunque el agua que inunda la fractura parece estar estática, sin movimiento, vimos que esta llevava un lijero movimiento en dirección 270º N.M., pues las partículas de sedimento levantadas llevaban esta dirección, aunque con una velocidad casí inapreciable.