jueves, 22 de septiembre de 2011

ESPELEO-SUEÑOS

Todos los espeleologos que tienen ansias de exploración, quieren y aspiran a encontrar grandes galerías, formaciones únicas, salas gigantescas, ríos subterráneos y un sinfin de novedades... Aunque esto no se cumpla con mucha frecuencia, si que podemos encontrar esto en los sueños, donde uno puede imaginar cualquier cosa, pues todo es posible. La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace en muchas ocasiones, que la vida sea interesante.


A todo esto, corría el verano de 2009, cuando explorábamos el Ullal del Manzano y una visita tras otra se iban descubriendo galerías. La exploración se iba animando pero al final topamos con el segundo sifón, que cerro las esperanzas de encontrar nuevas galerías. Fue en esta época cuando descubrí algo que me impacto mucho. Era el mayor hallazgo que nunca se había hecho en una exploración. Lo malo es que solamente era un sueño y todo quedó en una ilusión al despertar.

El 2º sifón en la realidad.

Todo comenzó cuando me disponía a explorar el Ullal del Manzano y entraba hacia dentro , llegando al 2º sifón. Me acompañaba alguien, pero no recuerdo quien era. Cuando llegamos al sifón, lo buceamos, siendo este de buenas dimensiones. Avanzando por el sifón, que tenía unos 2 metros de diámetro íbamos bajando hasta un punto donde el conducto empieza a ascender ligeramente. Todo parecía que el sifón llegaba a una zona aérea. Sería todo un éxito!!!. La última parte del sifón, antes de salir a la zona aérea tenía una morfología nada común en una cavidad. Era un pasillo de un edificio con el suelo alicatado. Al salir del sifón llegamos a un pasillo de dentro de un edificio, que me pareció a primera vista una escuela. El edificio era antiguo y no se veía a nadie por dentro. Avanzamos por el pasillo, que era sinuoso y muy largo, teniendo muchas puertas a izquierda y derecha. El suelo era tipo ajedrezado, con baldosas blancas y negras.


Un poco más adelante llegué al recibidor del edificio, que daba a la calle. El moviliario era bastante viejo y todo tenía un aspecto antiguo. Salí a la calle y esta era de tierra, con algunos coches Seat seiscientos y muchos niños con uniforme jugando. Era el Castellón de los años 50', pues tarde poco en reconocerlo. Me encontraba ante una calle que me era familiar, pero que no sabía exactamente cual era. Avancé por la calle y eran todo casas de un piso, no había edificios altos. Estaba muy emocionado y empece a avanzar por la calle. Tras recorrer un par de calles todo se volvió borroso y el sueño finalizo. No recuerdo nada más.
Había explorado el sifón y tras pasarlo había salido en el pasillo de una escuela de Castellón; ALUCINANTE!!!. Tras avanzar por las "nuevas galerías" y salir a la calle me di cuenta que había retrocedido en el tiempo más de medio siglo!!!. Este hallazgo que prometía mucho, finalizo cuando me desperté, pues todo era un sueño.


Me llamó mucho la atención recorrer las calles del Castellón de los años 50' que poco o nada tendrían que ver con las calles y casas actuales. Es algo irremediable, que ya pasó y que nuca volveremos a ver. Con este sueño me viene a la memoria una frase que Viciano comento en "Retalls" :
"A qui és de poble sempre li queda el consol de, almenys una vegada a l'any, retrobar les seues arrels.
El nostre poble, el Castelló de la nostra infantesa, no el retrobarem més. Sense moure'ns-nos de la nostra terra hem sofert una mena d'emigració i quasi no reconeixes els carrera de la teua infància.
"

Esto no quiere decir que las cuevas no nos pueden deparar gratas sorpresas, claro esta que hemos de ser realistas, pero... ¿quien puede negar que dentro de un tiempo se descubra una gran cavidad a nivel mundial en la província de Castellón? ¿O un -1000?.


¿Qué es la espeleo? Un frenesí. ¿Qué es la cueva? Una ilusión, una sombra, una ficción; y la mayor galería es pequeña; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.