jueves, 6 de octubre de 2011

VISITA A LAS CAVIDADES DE LA VALL D’EBO

Avenc Ample

Una de las actividades espeleológicas que realizamos este verano fue la visita a las cavidades de La Vall d’Ebo, en provincia de Alicante. Esta actividad tuvo lugar el sábado 3 de septiembre. Es esta actividad participaron 3 miembros del ESPEMO, 2 del GES del CMB y 4 del ECC.

Avenc Ample

Las cavidades visitadas fueron: l’Avenc Ample, l’Avenc Estret i l’Avenc Mig. Son tres cavidades míticas a nivel de la comunidad valenciana, pero que ninguno de los miembros del ECC habíamos visitado nunca. Pues tenemos mucha faena en las cavidades de la provincia de Castellón para visitar las de Alicante.

Boca de l’Avenc Estret

Pero ya tocaba visitar estos míticos “avencs”. Pues quien mas, quien menos, prácticamente todos los espeleólogos activos e inactivos de la comunidad valenciana las han visitado alguna vez. Pero nosotros, por unas cosas u otras cuando salimos de Castellón tiramos más hacia el norte.

Avenc Ample

Pues bien, nos juntamos 9 espeleólogos para visitar estas cavidades, con la idea de descender al Ample y al Estret. Formamos 2 grupos, una se dirigió a l’Avenc Ample de -66 m. instalando dos vías. Se visito también la famosa y genial sala repleta de formaciones de gran belleza. Al salir se desinstalo una vía, dejándose la otra instalada para el otro grupo.

Pozo de l’Avenc Estret

El otro grupo visito l’Avenc Estret de –138 m. instalando a su vez 2 vías. Se dejaron las dos vías montadas para que el segundo grupo descendiera y las desinstalar a su salida. Así, el primer grupo descendió primero al Ample y luego al Estret, mientras que el segundo grupo bajo primero al Estret y luego al Ample.

Avenc Ample

Al terminar la actividad, los 4 hermanos Almela, como todavía era pronto y no teníamos prisa, decidimos bajar a l’Avenc Mig de -107 m. Así realizamos los 3 avenc de la zona. En l’Avenc Mig existe un libro de visitas en el cual vimos las visitas de algunos compañeros y nosotros también firmamos.

Los 4 hermanos Almela en el fondo de l’Avenc Mig

Así, en un día bajamos los 3 avencs, realizando un desnivel de 311 m. Llegábamos a casa casi a las 12 de la noche, pero el viaje valió la pena. Ahora ya conocemos l’Avenc Ample y sus hermanos.

A continuación se muestran algunas imágenes más de esta salida:

AVENC AMPLE



AVENC ESTRET


AVENC MIG