jueves, 3 de noviembre de 2011

AVENC DE LA FECUNDITAT + AVENC DEL POLIT (Mola de Cati, Massis dels Ports, Tarragona)

Avenc del Polit.

El pasado fin de semana del 29 y 30 de octubre estuvimos un buen grupo de espeleólogos en el Massis dels Ports, mas concretamente en la Mola de Cati para realizar actividades espeleológicas. Participamos mucha gente y de lugares muy diversos: Miguel de Barcelona, Víctor de Amposta, Cantero de Santa Bárbara, Mota de La Jana, Julio de Valencia, Luis de Castellón, Tomas y Paula del Perelló.

Salita concrecionada en el Avenc de la Fecunditat.

De los participantes, había algunos que se estaban iniciando en la espeleología. Así que el sábado por la tarde se montaron algunos circuitos en la boca de Cova Cambra para que estos practicaran la progresión por cuerda.

Avenc de la Fecunditat.

El sábado, después de cenar en el acogedor refugio de la Mola de Cati, nos decidimos, o mas bien Cantero nos convenció, a visitar el Avenc de la Fecunditat. La cavidad consta de un ancho pozo volado de unos 32 metros. La morfología de la sima es la típica de un pozo fusiforme que en su base comunica con varios pocetes que presentan la misma morfología.

Salita final del Avenc de la Fecunditat.

En la base del pozo existen varias salas que realmente son la base de otros pozos. Es una cavidad muy bonita, ya que se encuentra toda ella muy concrecionada. Realizamos el descenso 4 personas, así en poco menos de 2 horas visitamos la cavidad. Así pillamos la cama con ganas.

Pozo de entrada del Avenc de la Fecunditat.

El domingo por la mañana volvimos a Cova Cambra para seguir practicando las técnicas de progresión vertical. Y una vez el personal estuvo puesto al dia de todas las maniobras a realizar, cogimos los trastos y nos desplazamos hasta el Avenc del Polit, situado cerca del Avenc dels Mamelons.

Cantero descendiendo desde el balcón de la sala de entrada, en el Avenc del Polit.

El Avenc del Polit fue descubierto recientemente por parte de los compañeros de la UEC de Tortosa. Consta de una estrecha vertical de entrada que pronto se amplia para acceder por el techo a la bonita sala de entrada. Esta sala está muy concrecionada. Aquí algunos de nosotros subimos por una cuerda fija hasta un balcón donde de divisa toda la sala.

Pozo de entrada del Avenc del Polit.


Sala Mali.

Se prosigue la visita por un corto pozo instalado en fijo. Tras este aparecen varios resaltes entre bloques hasta llegar a una nueva corta vertical también instalada en fijo. Tras este segundo pocete llegamos a una salita caótica donde parten dos vías distintas para descender hasta la sala Mali. Nosotros optamos por bajar por la “vía dels volats”, más directa y con casi todos sus tramos en volado.

Pozo de 50 m. en el Avenc del Polit.

Tras descender el gran pozo, de unos 50 m., se aterriza en la sala Mali, muy ancha y con el suelo cubierto por grandes bloques. Desde aquí entre bloques y por pasos estrechos descendimos y descendimos hasta la cota de máxima profundidad, situada en una cota próxima a los -145 m.

Formaciones en la sala de entrada del Avenc del Polit.

Luego tocaba remontar toda la sima hasta la boca de salida. Pero antes de salir, Cantero y Luis todavía nos metimos por una zona de gateras que conecta la sala de entrada con una sala caótica. En total en 3 horas y media visitamos la cavidad los 8 espeleólogos. Después fuimos al refugio a recuperar fuerzas.

Accediendo a la sala caótica, en el Avenc del Polit.

Algunos todavía se quedaron a pasar el resto de días del puente en la Mola de Cati. El domingo por la tarde visitaron la cova de Cantero, una cueva re-descubierta recientemente por Cantero.

Cantero pasando una gatera, en el Avenc del Polit.