miércoles, 2 de noviembre de 2011

AVENC DEL MAS DE FABRA DE DALT


El pasado sábado 29/10/2011 visitamos esta cavidad junto con los compañeros del Club Espeleológic Vila-Real (CEVI). El grupo estuvo formado por Juan Mª y Luis del ECC, Aída, Paco, Javi y Lee del CE Vila-Real y Pau de club Trepa Castellet. Visitamos la cavidad con el objeto de conocerla y re-equiparla en caso necesario.

Bajando el P-15.

La zona donde se abre la cavidad fue afectada por el incendio que arraso buena parte de la comarca de l’Alcalaten en el año 2007. Así que el en el acercamiento a la cavidad no encontramos maleza que nos obstaculizara el paso. Desde la masía hasta la boca se tarda unos 20 minutos.

Descendiendo la rampa y el resalte de 4 m.

Al llegar a la boca se limpió, ya que toda ella esta cubierta por una densa maleza de zarzas. Estas nos dieron algo de faena ya que tapaban totalmente la boca. Nos tuvimos que armar de valor e ir quitando poco a poco la maleza.

Rincón con bellas formaciones.

Una vez dentro de la sima se clavaron 2 spit inox para reforzar la instalación de la rampa y los resaltes posteriores. Observamos una rana con pigmentación bajo el P-15. Se visito la totalidad de la cavidad realizando algunas bonitas fotografías que acompañan el artículo. La sima destaca por su amplia galería principal y algunos rincones bellamente decorados.

La rampa final de la cavidad.

Ya cuando algunos compañeros estaban saliendo, exploramos un pozo de 13 m. que no figura en la topografía. Para acceder a esta nueva zona, situados bajo el P-15, efectuamos una escalada de 3 m. llegando a una ventana. En la ventana clavamos un spit inox y nos dispusimos a bajar. Primero se descienden unos 2 metros hacia abajo hasta una zona muy estrecha. Tras la estrechez el pocete continua por una estrecha fractura hasta llegar a la base de esta. Existe un desnivel de unos 13 m. desde la ventana.

Subiendo el R-4.

A continuación mostramos la información relativa a la cavidad:

ACCESO

Cavidad situada en el termino municipal de Llucena, a unos 1.000 m. al SO del Mas de Fabra de dalt. Para llegar a dicha masía el acceso mas rápido es partiendo desde Atzeneta. Primero nos dirigiremos al Castell d’Atzeneta y luego por pista al Mas de la Pallisera. Continuaremos por la pista que nos lleva al Mas de Fabra de dalt, donde dejaremos los vehículos. Desde el Mas de Fabra de dalt tomamos un ancho sendero que se dirige en dirección al barranco. Tras cruzar el barranco dejamos el sendero y continuamos unos 550 m. remontando el barranco por su vertiente derecha hidrográfica y a unos 50 metros sobre el cauce, se sitúa la boca de la cavidad.

Topografia de la cavidad.

DESCRIPCION

Se trata de una cavidad ancha y agradable de visitar, donde destacan los grandes volúmenes de la galería principal y algunos rincones bellamente decorados.

Posee una boca en disposición horizontal de 1x3,5 m. cubierta por unas frondosas zarzas. Tras destrepar un resalte de 2 m. llegamos a una pequeña salita, desde la que parte un pozo de unos 4 m. que nos deja en una nueva salita. Desde esta en dirección SE parte un pozo de 15 m.

Ascendiendo la rampa tras el P-15.

En la base del P-15, en dirección N nos encontramos con una ancha galería con fuerte inclinación. En dirección S, tras pasar una gatera y subir un pequeño resalte llegamos a una pequeña salita repleta de formaciones: estalactitas, excéntricas, estalagmitas…

En la base del P-15 y continuando por la rampa (se aconseja descender con cuerda, ya que existe instalación para ello) llegamos a un resalte de unos 4 m., tras este existe una repisa y una nueva vertical de 7 m.

Rana localizada en el interior de la sima.

Bajo el P-7 encontramos una nueva rampa con el suelo cubierto por material clástico, esta nos lleva a una estancia con muchas estactitas. Tras esta existe una fractura con el suelo cubierto de barro y en la que se aprecia distintos niveles de inundación, que nos lleva a la cota de máxima profundidad.

Ascendiendo el P-15.

En la base del P-15 de entrada y en dirección E, podemos efectuar una delicada escalada de unos 3 metros, para acceder por una ventana a un nuevo pozo. Existe un spit inox en dicha ventana para descender esta vertical. Al comienzo de la vertical encontraremos una estrechez selectiva y tras esta seguiremos descendiendo por una estrecha fractura hasta llegar a la base de esta. Existe un desnivel de unos 13 m. desde la ventana.

La cavidad actuaba en tiempos pretéritos como sumidero, actualmente y en épocas de grandes lluvias también actúa como tal.

Curiosa excéntrica situada en la pequeña salita tras la gatera.


Material necesario:

-Cuerda de 80 m.

-8 mosquetones con chapa

-3 cintas planas

Detalle de formaciones.