jueves, 10 de noviembre de 2011

AVENC DEL BOVALAR O DELS VERDINS (VISTABELLA DEL MAESTRAT)

El pasado sábado día 5 de noviembre, aprovechando que subimos a Vistabella a la “Conmemoración del 50 aniversario de la 1º ascensión directa al Penyagolosa por su pared sur”, visitamos esta cavidad situada cerca del Pla de Vistabella.

Clavando un spit en la boca de la cavidad.

Esta cavidad fue visitada por primera vez y topografiada por J.L. Viciano, E. Sellés y F. Guallart, en agosto de 1960. Dos de ellos fueron los protagonistas del acto conmemorativo al que asistimos esa misma tarde. El mismo Pepe Viciano nos contó esa tarde que ellos bajaron a la cavidad, de la que no se tenía constancia que hubiera bajado nadie.

Descendiendo el pozo.

La cavidad se localiza en medio de un pinar y a unos 40 metros de una pista, en la zona conocida como “El Bovalar”, cerca del Pla de Vistabella, el cual hay que atravesar para acceder a la cavidad. Es un entorno muy bonito y la misma boca también es preciosa.

Topografía de la sima.

Nosotros tuvimos que clavar un spit inox en la propia boca, ya que la cavidad no presentaba instalación alguna. Reaseguramos a un pino cercano, instalando la cabecera en el mencionado spit. Luego instalamos un desviador en unas formaciones y por último, cerca de la base del pozo, pusimos un fraccionamiento también en una columna como anclaje.

Banderas que decoran la fractura.

La base del pozo esta llena de basuras tiradas por ciertos desaprensivos y restos óseos de algunos animales que han caído allí accidentalmente. Antaño la cavidad fue utilizada como vertedero de cadáveres de animales. Hoy por suerte ya no tiene esa utilidad.

Bonitos rincones dentro de la cavidad.

Las paredes de la cavidad están bastante concrecionadas. Existen algunas excéntricas, algún gour lleno de agua y múltiples banderas, coladas y estalactitas. Como podéis ver en las fotos es una sima bonita. En cambio es de rápida exploración, pues tan solo posee unos 50 metros de desarrollo y una profundidad de -28 metros.