lunes, 14 de noviembre de 2011

SIMA DE LA MUELA DEL TORMO-1 (CIRAT)

De nuevo estamos visitando simas relativamente profundas de nuestra provincia y bastante desconocidas para la mayoría de los espeleólogos castellonenses. Si hace poco estuvimos en l’Avenc del Mas de Fabra de dalt, en la Cueva de la Higuera de Ayódar y en la Sima de la Loma de los Cuernos-2; ahora tocaba visitar la sima de la Muela del Tormo-1. Los espeleólogos del Centre Excursionista de Nules, quienes topografiaron la cavidad, la bautizaron como Avenc José Tomás Carratalá.

Primer tramo del P-45

Como viene siendo habitual fue una actividad en la que participamos espeleólogos del C.E. Vila-Real y E.C.C. En total fuimos 7 los asistentes: Aída, Vicki, Pau, Lee, Josep, Juan Mª y Luis. Juan Mª fue el encargado de instalarnos la cavidad y Pau se encargo de la desinstalación. En total estuvimos 3 horas en el interior de la sima, aunque la actividad duró toda la mañana; entre el acceso en coche, cambiarnos, almorzar, buscar la boca, etc.

Juan Mª instalando el primer pozo.

Esta cavidad esta situada en la Muela del Tormo, arriba de la pedania de El Tormo, perteneciente al término municipal de Cirat. Para acceder a la Muela se puede hacer por dos sitios: desde la pedania de El Tormo o desde la población de Torrechiva. Los dos accesos son por pista pero subiendo desde Torrechiva la pista se presenta más accesible para los turismos, ya que en sus primeros kilómetros la pista esta hormigonada.

Subiendo hacia la cumbre de La Muela de El Tormo.

Una vez bajo la Muela dejamos los coches y subimos campo a través hacia lo alto de la Muela del Tormo, donde se encuentran 3 cavidades. La que nos interesa es la nº 1 que es la más profunda. Esta presenta una boca alargada situada sobre una fractura exterior bien visible, en la zona alta de la Muela cuando esta comienza a bajar hacia su ladera este. En su boca hay una inscripción que reza: “M-1”. Se aconseja utilizar GPS para su localización.

Sala ancha bajo el P-20.

La sima posee una profundidad de -77 m. y un desarrollo de unos 140 m. Comienza con un pequeño resalte que nos deja en el interior de una fractura que se aprecia claramente desde el exterior. En seguida encontramos un pozo de 20 m. que bien podríamos decir que son dos pozos de 10 metros consecutivos y separados por una amplia repisa. En el segundo tramo de 10 m. si instalamos un desviador en una columna, bajaremos en volado y aterrizaremos en una amplia sala.

Segundo tramo del P-20, que bajamos en volado.


Topografía realizada por espeleólogos del Centre Excursionista de Nules.

En el extremo SE de la sala se abre un pequeño resalte y tras él proseguimos por otro resalte y una rampa que nos deja en la cabecera del P-45. Junto a la cabecera del mencionado pozo encontramos otro pozo de unos 5 m. que nos deja en una planta de 5 m. donde se acaba. Nosotros, tras descender el P-45, llegamos a un fractura de unos 10 o 12 metros de longitud y 1 m. de anchura donde se sitúa la cota de máxima profundidad de la cavidad.

Último tramo del P-45.

Aquí abajo nos hicimos la foto de rigor, pegamos un bocado y comenzamos a subir. En una horita estábamos todos fuera. Los primeros en salir aprovecharon para tumbarse a tomar un ratito el sol. Que envidia me dieron…

Si queréis ver más información sobre la cavidad o sobre las demás simas de la Muela de El Tormo no dudéis en visitar el catalogo de cavidades de la provincia de Castellón.

Foto de rigor, en la cota de máxima profundidad.