domingo, 5 de febrero de 2012

COVA DE LA FERRERA - ESLIDA-

Hace pocos dias visitamos la Cova de la Ferrera, situada cerca de la población de Eslida y concretamente próxima a la carretera. El objetivo principal de la vista era biospeleológica, que compartimos con la de realizar una escalada en una zona de la cavidad, que es con la que se obtubo un mejor resultado.


Galería de entrada

Como muchos saben, tras la rampa de entrada la cavidad de bifurca. Nosotros visitamos la parte de la derecha, donde tras un flanqueo sobre un desfonde y una gatera nos situamos en una sala. En el techo de la sala teniamos un vago recuerdo de una visita anterior de que se podía realizar una escalada, que en una topo de finales de los 70' indicaba como un "uso" y describiendolo en el respectivo trabajo como una incógnita. Resultó que al llegar allí , la escalada ya se había subido, pues habian 5 spits en los 6 metros en esta dificultad.

Escalada de 6 metros

Al ascenderlos llegamos a una galería de 12 metros con un posible punto a desobstruir en el suelo, entre bloques.

Galería en la zona superior

Otro punto con más recorrido en esta zona lo encontramos ascendiendo un resalte de 6 metros con una capa de concreción y que finaliza a los 8 metros tras pasar una estrecha gatera. Volviendo a la cabecera del pozo de 6 m (el primero que ascendemos), seguimos escalando, llegando a los 8 metros en vertical a una inclinada rampa de 9 metros con algún rincón que finaliza rápidamente. Quedó algún punto por ascender, aunque es dificil que por estas altas fracturas erosionadas se llege a un punto que descienda a un nivel activo, que es lo que sería más atractivo. Tras topografíar todas estas zonas superiores y hacer algunas fotos, desinstalamos toda la escalada, quedando todo igual que nos lo encontramos al llegar. Bueno, todo no, pues si sumamos el recorrido topografiado con el que tenía antes, ahora la cavidad alcanza un recorrido real de 327 metros.
Descendiendo de la 2º escalada de 6 metros


En la cavidad destacan las formas de erosión y resulta muy visible en algunos puntos el acusado buzamiento sobre el que se instala la cavidad, que en algunas zonas llega a ser vertical, muy típico de la sierra donde se encuentra.