jueves, 8 de marzo de 2012

SIMA PINOSA (Fuente la Reina)

El pasado sábado día 3 de marzo visitamos esta bonita cavidad de desarrollo predominantemente horizontal. El grupo estuvo formado por Gilavert, Lee y Héctor del CEVI y Luis del ECC.

Amplia sala en el sector SO.

La cavidad se encuentra entre las poblaciones de Villanueva de Viver y Fuente la Reina. El mejor acceso hasta aquellas poblaciones es por la CV-10 hasta Vall d’Uxo y desde allí dirección Teruel. Al llegar a la población de Barracas dejaremos la autovía y tomaremos la carretera en dirección a Villanueva de Viver.

Bonitas banderas en el sector NE.

Sala en el sector SO.

Unos 2 Km. después de haber pasado la población de Villanueva de Viver, y en dirección Fuente la Reina, tomaremos una pista a la derecha que nos llevara hasta la Fuente de la Pinosa. Allí dejaremos los vehículos.

Vertical de unos 15 m. en la Sima Pinosa.

La mencionada fuente suele estar seca. Desde la pista, y unos 50 m. antes de llegar a la fuente, parte un sendero a la derecha. Este ha estado abierto recientemente. El sendero sube hacia la loma y en unos 10 min. nos deja en la misma boca de la cavidad.

Pináculos coraloides subacuaticos en la sala final.

Las coordenadas exactas donde se abre la boca son las siguientes:

SIMA DE LA PINOSA (Fuente la Reina, Castellón)

Coordenadas UTM Datum European 1979

Huso-30 T / X-703731 / Y-4435238 / Z-1010

Topografía de la cavidad.

Cristales de aragonito (Foto: Lee)

La sima comienza con una corta vertical (5 metros) que nos deja en un bonito cono de derrubios cubierto por una verde vegetación. Podemos visitar la cueva hacia ambos lados del mencionado cono. Nos encontraremos con una cavidad de amplias galerías en ambas direcciones.

Preciosa sala decorada con grandes banderas.

Boca de la cavidad.

En dirección SO encontraremos una serie de salas de gran volumen muy decoradas con formaciones. Donde abundan las coladas, banderas y gours. También existen pisolitas, cristales de aragonito y pináculos coraloides subacuaticos. Para más información sobre este último tipo de formación visiten:

http://cavitats-subterranies.blogspot.com/2011/03/pinaculos-coraloides-subacuaticos-en-la.html

Pináculos coraloides subacuaticos (Foto: Gilavert)

Continuando en dirección NE, desde la base del pozo de entrada, pasaremos un laminador en rampa para acceder a una bonita sala con muchas banderas de gran tamaño. Desde aquí se desciende un primer pozo de unos 15 m. por encima de una colada, que nos deja en una nueva sala.

Pozo de 12 m.

Desde la mencionada sala, adornada con una gran columna, parte un nuevo pozo de unos 12 m., también descendiendo por encima de unas coladas. Este nos deja en otra sala, la ultima de la cavidad. Estamos en la cota de máxima profundidad, a -45m.

Gran columna en el sector NE.

En esta ultima sala existe una gran concentración de pináculos coraloides subacuaticos, algunos de gran tamaño que hicieron nuestras delicias. También existen curiosas formaciones como anti-estalagmitas con pequeños discos.

Una cavidad muy bonita y recomendable.

Foto de grupo.