jueves, 19 de abril de 2012

VISITA ESPELEOLÓGICA A DOS CAVIDADES DE CANTABRIA


Aprovechando el puente de Semana Santa, nos juntamos un buen grupo de espeleólogos para subir a Cantabria a visitar algunas cavidades. Esta vez nos reunimos un buen numero de espeleólogos, 14 en total, de las provincias de Castellón y Tarragona. Estuvimos presentes los siguientes grupos: Sección de Espeleo de la UEC Tortosa, Espemo de Morella, Dinamics de Benicarlo, SIET de Tarragona, C.M. Serra d’Irta de Alcalá de Xivert y Espeleo Club Castelló.
Red del Silencio.

El jueves realizamos el viaje hasta Ramales de la Victoria. Los que llegamos mas pronto aprovechamos para situar las bocas de la Red del Silencio, así como para comprobar los niveles del acuífero.
 
Grupo que realizamos la travesía Sima de la cuesta del Cuivo-Mortero de Astrana.

El viernes realizamos la travesía que une la sima de la cuesta del Cuivo con el Mortero de Astrana. Esta travesía discurre por el interior del sistema Mortillano, el de mayor desarrollo de la península. Realizamos la travesía un total de 11 espeleólogos.
 
Sima de cuesta Cuivo.

La cavidad es muy acuática y divertida de recorrer. Posee una zona inicial de anchas galerías, seguidas de un tramo con pozos que no superan los 35 m. hasta llegar a la sala del Arco. Desde dicha sala continuamos por una zona de meandros muy bien formados y de gran belleza.
 
Meandro del Río Leolorna.

Finalmente abandonamos el río y tras subir unas rampas llegamos al Mortero, la sima de salida. En prácticamente todo momento avanzamos por dentro de cursos activos. Al llegar a la unión de los ríos Cubieja y Leolorna algunos de nosotros seguimos el río Leolorna hasta el gran pozo cascada de 178 m. En total invertimos unas 5h 30 min. en realizar la travesía.
En la cabecera del pozo de 178 m.

El sábado teníamos previsto realizar la travesía de la Red del Silencio que enlaza la Torca del Hoyón (mal llamada de Caballos) con la cueva del Valle. Algunos de los componentes del grupo que teníamos que entrar se amedrentaron al ver que había llovido durante la noche. Dudábamos de entrar por la Torca del Hoyón o por la Torca de la Canal debido a las lluvias de la noche anterior.
En la boca de la Torca de la Canal.

Finalmente, y tras quedar tan solo 5 de los 11 espeleólogos que en un principio teníamos que entrar, nos decidimos ha subir hacia El Hoyón y comprobar si era factible entrar por dicha boca. Tras ver el gran caudal de agua que entraba por la boca de la Torca del Hoyón (ver video) desistimos, y entramos por la Torca de la Canal. Por lo menos lo intentamos.
 Imágenes de la boca de la Torca del Hoyón.

La travesía consta en su primer tramo de meandros estrechos con algún pocete que nos dejan en la Galería Vasco-Occitana. Luego encontramos una zona larga con laminadores no demasiado incómodos, seguidos de una serie de galerías cómodas y concrecionadas.
En el Río Silencio.

Así llegamos a La Playa, donde nos metemos en el Río Silencio. La última parte de la travesía es por la galería que recorre el río, teniendo que superar unos cuantos caos de bloques. Así llegamos a la Cueva del Valle tras 4h. 45 min. de travesía.
 
Galerías de la Red del Silencio.

El domingo nosotros volvimos a casa pero algunos compañeros se quedaron un día más y aprovecharon para hacer unos la travesía Torca de la Canal – Cueva del Valle y otros Sima de la Cuesta del Cuivo – Mortero de Astrana.
 
Red del Silencio.

Han sido dos travesías muy bonitas pero con poca dificultad y muy cortas en cuanto a tiempo. Otra vez realizaremos actividades más duras y con mayor dificultad.