viernes, 30 de noviembre de 2012

BARRANC DE LA CEPERA (Villahermosa del Río)

El passat dissabte dia 24 de novembre, Manyas i Luis ens vam dirigir a la població de Villahermosa del Rio pera descendir aquest barranc. Es tracta d’un barranc que baixa del mateix pic de Penyagolosa. Es un barranc que esta quasi sempre sec, però desprès de les pluges de les ultimes setmanes anava en aigua.

Aproximación: Desde Villahemosa del Río tomaremos la carretera hacia Puertomingalvo. A unos 3 Km. tomar una pista a mano derecha que nos lleva a La Posada del Carbo. Unos 50 m. antes de la Posada tomar una bifurcación a la izquierda. Seguir hasta el final de la pista y aparcar.
 
Afluente de la izquierda.

A partir de aquí tomar el GR-7 que remonta el río Carbo. Tras el primer cruce del río, aparece una senda a mano derecha, por la que seguiremos en subida hacia el Mas de la Atalaia, para luego bajar a cruzar el barranco de la Cepera por dentro un corto estrecho. Después la senda va ganando altura por la izquierda orográfica del barranco hasta salir a una pista. Seguir la pista hacia la derecha unos 10 minutos hasta que aparece una senda a mano izquierda (marcas blancas/amarillas).
 
 Cascaditas en las gorgas finales.

Tomar la senda, que vuelve a ascender entre el bosque y que a veces es difícil de seguir, para volver a salir a una pista. Poco después se llega a un collado desde donde, sin camino definido pero evidente, se remonta hasta superar una larga faja rocosa. Solo resta descender hacia el cauce, separándonos unos 200 m. del cortado.
Afluente de la derecha.

Descripción del barranco: El barranco tiene dos entradas o afluentes, una al lado de la otra. Por la izquierda hay 2 rapeles y por la derecha 5, siendo este mas engorgado. Nosotros realizamos primero el afluente de la izquierda, instalándolo en fijo para luego remontarlo. Y luego descendimos por el afluente de la derecha.
Después de unos 700 m. con agua, este se seca. Al poco vuelve a excavarse, y forma una bonita gorga con dos pequeños rapeles, varios resaltes y dos pozas sin agua. Esta zona acaba con un caos de bloques.
 
 Zona engorgada y sin agua.

Poco después hay que estar atentos para salir del barranco (tramo sin interés y con muchas zarzas) por una senda a mano izquierda (hito) que por una suave y corta subida sale a una pista. La seguimos hasta encontrar la senda por la que hemos realizado la aproximación, y que nos vuelve a bajar al barranco, para realizar el último tramo. Son 3 gorgas estrechas y enlazadas con algunos resaltes. Esta zona llevaba mucha agua. Es la zona más bonita del Barranco. 

Bonita zona final.

Retorno: Tras la última gorga, al lado del cauce aparece una caseta donde se capta agua del barranco. Ir hacia ella y tomar la senda que baja al río Carbo, lo cruza y sube a la pista donde está el vehículo.