viernes, 14 de diciembre de 2012

LIMPIEZA DEL AVENC TAPAT o SIMA DEL CRANEO (LUCENA DEL CID)

El pasado dia 25 de noviembre tuvo lugar una limpieza de la sima del Craneo, ubicada en la zona del Cabezo, próxima al Cabeço Blanc y ubicada en el término municipal de Lucena. Esta actividad estava organizada por el GEON, Grupo Espeleologia de Onda. Nosotros hemos visitado esta cavidad en dos ocasiones y una de ellas recientemente, con motivo de una desobsrucción en su zona más profunda. Realmente se trataba de una cavidad muy afectada por las basuras, formadas principalmente por ropa. Desde este blog "aplaudimos" esta interesante iniciativa, pues la basura era mucha y el olor de su interior no proporcionaban una visita agradable. Aquí insertamos la noticia de prensa que anunciava esta interesante actividad:


También aprovechamos para mostrar la nueva topografía con las nuevas zonas descubiertas el pasado 13 de octubre.


Iniciativas como estas son básicas para mantener un mundo subterráneo limpio y así posibilitaremos conservar este medio frágil a las generaciones venideras. Las acciones de limpieza deben de ir de la mano con la educación y respeto de las cavidades. De este modo  romperemos los prejuicios existentes, que hacen creer todavía a algunos, que si se tira basura dentro de la cueva, esta desparece. Es importante hacer ver que las cuevas son caminos directos a los acuiferos y las fuentes cercanas. Mantengamos las cuevas limpias!!!!
Ahora citamos algunas cavidades que hemos visitado y que se encuentran en un estado deplorable debido a la basura arrojada en su interior: Avenc del Prefundos (Culla), Sima del Racó (Fanzara), Avenc del mas d'en Jordà (Sierra Engarceran) y Avenc de la Caseta (Vallibona).