viernes, 28 de diciembre de 2012

MOLA DE FANZARA


Cova de la Mola.


La Mola de Fanzara ha sido una magnifica escuela para muchas generaciones de espeleólogos. Como ejemplo citaremos que los primeros cursillos del E.C.C. tuvieron lugar en algunas cavidades de la Mola. Además la Cova de La Mola ha sido habitada desde tiempos inmemoriales por los humanos. Existen múltiples leyendas sobre esta cavidad. Existen en la actualidad 28 cavidades por la zona, algunas de ellas muy interesantes.
 
Boca del Avenc Mamella (M-12).

El pasado jueves Cristina y Luis visitamos 2 cavidades de la zona. Primero descendimos el Avenc Mamella (M-12). Es una cavidad que consta de un pozo de unos 40 m. Los primeros metros de la vertical son estrechos, pero en su segunda mitad el pozo se va abriendo hasta llegar a alcanzar más de 3 m. de anchura en su base.
 
Galería situada a mitad del pozo de entrada. Avenc Mamella (M-12).

A unos 15 m. de la entrada podemos pendular para acceder a una sala bastante ancha. Desde esta sala podremos remontar un resalte accediendo a varias salas escalonadas hasta alcanzar un nivel próximo a la cota cero en el que se aprecian raíces y fauna propia de las zonas cercanas a la superficie.
 
Base del P-40. Avenc Mamella (M-12).

En la base del pozo existe una galería principal de un buen tamaño. También podemos acceder por 2 resaltes a varias galerías de tamaño más modesto en las que se alcanzan niveles más profundos.
 
Galería principal del Avenc Mamella (M-12).

Mas tarde visitamos la Cova de la Mola (M-16). Esta posee una gran boca de entrada a una gran sala de 25 x 55 m. con el techo situado a más de 10 metros de altura en algunos puntos. En la sala existe un depósito de agua alimentado por el goteo procedente de algunas filtraciones.
 
Pila de agua en la cova de la Mola.

Al final de la sala de entrada se abre un pozo de 9 m estrecho y descendido entre bloques. Tras el existen algunas galerías caóticas, repletas de bloques desprendidos de techos y paredes. Son zonas muy polvorientas, ya que carecen de humedad.

Segundo pozo de la cova de la Mola.

Tras el 1º pozo podemos descender 3 más para llegar a la máxima profundidad de la cavidad. El 2º pozo, de 9 m. es ancho y bonito. Tras el se abre un estrecho pozo de 6 m. Y por ultimo encontramos una vertical estrecha de 14 m. para llegar a la cota de máxima profundidad de la cavidad (-73 m.). Existen otros ramales secundarios.
 
Sala de entrada de la cova de la Mola.