miércoles, 10 de abril de 2013

ACTIVIDADES EN MURCIA


Cueva de Solins.

Durante las fiestas de Pascua hemos estado por la región de Murcia. Hemos estado realizando algunas actividades de espeleología, vías ferratas, senderismo y turismo; algunas de ellas con muchos compañeros y otras en grupos mas reducidos. Pero en todas ellas hemos disfrutado de la naturaleza y de la compañía.
 
Vía ferrata del Cabezo Miñaque.

También hemos recibido muy buen trato y buena hospitalidad por parte de los murcianos. Por todo ello estamos complacidos de nuestra estancia en estas tierras.
En un anterior artículo ya hablamos de nuestra visita a la Sima de Benís, así que vamos a resumir el resto de actividades.
 
Vista de Cieza desde la Atalaya.

SIMA DE LA HIGUERA (Pliego)
Visitamos la zona acotada y habilitada para su visita, que es tan solo en pozo de entrada y las galerías que nos llevan hasta la magnifica sala Paraíso. Esta sala es especialmente bella por sus insólitas formaciones. Quedamos admirados por su encanto. También destacar la zona del lago y la sala de los corales.

 
En la sala Paraíso.

 
Superando la zona de los lagos.

 
Sala Paraíso.


SUBIDA AL CASTILLO Y A LA ATALAYA DE CIEZA
Otra actividad que realizamos el domingo de pascua, y a modo de descanso activo, fue un poco de turismo por Cieza y sus alrededores. Primero visitamos la población de Cieza, donde unas buenas gentes de una cofradía de semana santa nos invitaron a comer con ellos. Una gente muy agradable.
 
Castillo de Cieza.

Por la tarde para quemar los excesos nos subimos a la ermita del Buen Suceso con el coche. Desde allí hicimos un par de paseos para visitar: por una parte el Castillo y el yacimiento de la antigua ciudad árabe de Medina Siyâsa, y por otra parte para ascender a la Atalaya, desde donde se domina la población y el valle del Río Segura.
 
Yacimiento de Medina Siyâsa.

VIAS FERRATAS (La Garapacha, Fortuna)
Dedicamos una jornada a subir las dos vías ferratas situadas cerca de Fortuna. Como las dos están muy cerca la una de la otra se pueden combinar para pasar todo el día. Primero fuimos a la del Cabezo Miñaque, mas fácil pero muy entretenida. Tiene muy pocas grapas y muchas piedras pegadas con pasta química, algunas de las cuales ya han caído, y eso que la ferrata lleva un mes escaso desde su apertura.
Ferrata del Cabezo Miñaque.

Luego fuimos a subir la ferrata de la cara Norte de la Sierra de Lúgar. En el parquin coincidimos con dos múrcianos (Maya y Antonio) que nos acompañaron en la ferrata y nos montaron un rappel para descender hasta el coche de forma mas rápida. Es una ferrata guapa, y además la hicimos con buena compañía.
Ferrata de la Sierra de Lúgar.

CUEVA DE SOLINS (Fortuna)
El último día en Murcia visitamos esta preciosa cueva. Tiene dos zonas bien diferenciadas, por una parte la antigua con salas de gran volumen pero caóticas y con algunos rincones con formaciones pero más bien pocas.
 
Salas en la zona antigua.

Boca de la cavidad.

Y por otra parte esta la zona nueva muy bonita. Pero hay que ir con cuidado porque existen muchos pasos estrechos plagados de excéntricas que corren peligro por su cercanía al visitante. Las zonas de excéntricas son impresionantes y la sala de la Araña espectacular.
Sala de la Araña.

¡¡¡ Espectacular!!!

DIAPIRO DEL CABEZO DE LA SAL (Pinoso)
El ultimo día paramos en el primer pueblo de la provincia de alicante, Pinoso, para realizar una ruta geológica por una montaña de sal y yeso. Un verdadero tesoro para los amantes de la geología. Allí visitamos una sima, la cueva del Gigante, y también el río salino, la zona de dolinas y los pozos de extracción de sal.
 
Sima del Cabezo de la Sal.

Río Salino.
 
Cueva del gigante.