jueves, 25 de abril de 2013

LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO (4/14)

SISTEMA DEL TURIO.1 – TURIO.4 (FANZARA)

Desnivel:    -182,1 m.
Desarrollo:    622 m.

INTRODUCCIÓN
Se trata de una fractura de gran profundidad que cuenta con 2 bocas de entrada, las cuales llevan a la base de la misma fractura. Estas dos entradas son: el Avenc del Turio-1, y el Avenc del Turio-4.
Esta cavidad es conocida desde hace muchas décadas, estando considerada durante muchos años la cavidad mas profunda de la provincia de Castellón con 200 m. de profundidad.
Pozo de 65 m. en el Avenc del Turio-1.

GEOLOGIA
Se trata de una gran fractura originada por fuerzas tectónicas. La fractura posee una longitud practicable de unos 150 m. presentando una orientación predominante N-S, como el resto de cavidades del Monte Turio. La anchura media de la fractura es 1 m.
Esta excavada en materiales calcáreos del Jurásico.

Pozo de entrada del Avenc del Turio-1.

DESCRIPCIÓN
Avenc del Turio.1
Su boca se abre junto al mojón existente en la propia cumbre del monte Turio. La amplia boca de la cavidad (5 x 5,5 m.) da paso a un pozo de 9,6 m. seguido de una rampa de 50 metros descendente en dirección sur y de fuerte pendiente (47º de inclinación). Se recomienda instalar esta rampa en todo su recorrido, ya que la pendiente es muy acusada. La rampa de entrada se desarrolla a través de una fractura de orientación N-S colmatada en gran parte por materiales detríticos de exterior.
Rampa de 50 m. en el Avenc del Turio-1.

La rampa desemboca en una sala de techo bajo (1,5 m.) pero amplia (35 x 9 m.) y con una marcada inclinación hacia el oeste. En la parte central de dicha sala existen algunas formaciones. En el extremo este de la sala podemos ascender un resalte de 4 m. que nos deja en una fractura perpendicular que finaliza a los pocos metros. Debemos ir con cuidado ya que en el extremo oeste de la sala conectamos con una profunda fractura.
Cabecera del P-65 en la sala del Avenc del Turio-1.

Descendiendo por esta fractura nos encontramos con un estrecho pozo de 65 m. muy fraccionado y con varias repisas formadas por bloques empotrados. Este pozo nos deja en una amplia repisa bien cementada a -113 m. Siguiendo en dirección sur, y tras superar varios resaltes encontramos una nueva vertical de 38 m. Los primeros 7 metros están constituidos por una rampa, pero a partir de aquí, nos introducimos en una estrecha gatera para descender un pozo de anchura muy reducida. Esta nos deja en la cota de -153m. Una vez en la base del P-38 podemos continuar por la fractura en las dos direcciones.
Base del pozo de 65 m.

En dirección Sur, ascendemos una estrecha rampa y volvemos a descender un poco. En este punto podemos penetrar en un estrecho conducto vertical que nos deja en una pequeña estancia sin continuación alguna; o bien trepar un resalte continuando la fractura en la dirección que llevamos. Ascendido este primer resalte, superamos unos grandes bloques por arriba y descender dos nuevos resaltes de unos 4 m.
Estrecho pozo de 38 m. en el Avenc del Turio-1.

Así encontramos una vertical de 10 metros. Descendida esta aparece un gran caos de bloques formado por grandes lascas desgajadas de las paredes. Esta zona da paso al último tramo de fractura conocido de 70 metros de recorrido. En el superaremos varias rampas y resaltes llegando al extremo sur de la fractura en el que se alcanza la cota de -174,4 m.
Parte final de la fractura en su zona sur.

Desde la base del P-38, en dirección norte avanzaremos en oposición y descenderemos un resalte de 8 m. Bajo el R-8 se nos presentan 2 posibilidades:

·  Podemos continuar recto siguiendo la fractura topándonos con 2 resaltes ascendentes. Tras estos 2 podemos descender una rampa y un resalte llegando a una estancia situada a -173 m. O también podremos seguir sin perder mucha altura por una repisa que nos llevara al extremo norte de la fractura.
·  La otra opción consiste en descender una serie de resaltes por una fractura estrecha y caótica llegando a la cota de máxima profundidad de la cavidad (-182,1 m.).
Pozo de 10 metros.

Avenc del Turio.4: La boca de entrada la localizaremos descendiendo desde la cima del Monte Turio en dirección sur, por una pequeña vaguada. Esta situada 54 m. por debajo de la boca del Avenc del Turio.1, y es de pequeñas dimensiones (0,4 x 0,8 m.).
Tras descender un pequeño resalte de 3 m. llegamos a una estrecha fractura. Esta, tras descender una corta rampa y superar una estrechez selectiva, nos deja en la cabecera de un pozo de 83 m.
Pozo de 83 m. en el Turio-4, el más profundo de la provincia.

Este es el pozo natural mas profundo de la provincia, aunque esta muy fraccionado y su anchura media no supera los 80 cm. Es todo él bastante estrecho y al descenderlo iremos desviándonos buscando las zonas más cómodas. Alterna algunas zonas verdaderamente estrechas con zonas más cómodas. Su base se sitúa a -142,8 m. tomando como referencia la boca del Turio-1.
Planta inferior de la cavidad.

En la base de este pozo y en dirección Noroeste, superando un estrecho resalte descendente llegaremos a la cabecera de un P-10. En la cabecera de este pozo comunicamos con la vía que desciende desde el avenc del Turio.1.
En la base del P-83 si tomamos dirección Sureste bajaremos una rampa que nos deja en la cabecera de una estrechísima vertical. Este pozo nos deja en el extremo sur de la fractura y en la cota de -174,4 m. Pero no aconsejamos bajar por aquí, ya que no esta instalado. Lo mejor es bajar por el P-10 y los resaltes posteriores.
Pozo de 10 metros.

HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES

Primeras exploraciones (71-72).
El avenc del Turio-1 es conocido desde muy antiguo por las gentes del lugar. Pero los primeros datos que tenemos de exploraciones espeleológicas al interior de esta cavidad son del año 1971.
El día 7 de marzo de 1971, por indicación de vecinos de Espadilla es localizada y descendida la sima de entrada (P-9) por miembros del grupo espeleológico E.E.P.P. San José (Valencia). En marzo del año 1972, miembros del grupo espeleológico del E.E.P.P. San José de Valencia y del G.I.S. de Barcelona, continúan con las exploraciones en la cavidad, alcanzando el 11 de agosto de este mismo año una profundidad de -100 m.
Boca de entrada al Avenc del Turio-1.

Campañas del GEON y del CEV (73).
En enero de 1973 el G.E.O.N. de Onda explora parcialmente la cavidad hasta donde habían llegado los anteriores compañeros. A consecuencia de las piedras que cayeron, hubo rotura de cables de dos escalerillas y numerosos peldaños doblados, en vista de lo cual el grupo G.E.O.N. decidió abandonar la exploración.
Durante los días festivos de fallas de 1973, otro equipo del C.E.V. retomó la exploración, no logrando alcanzar la cota de los -100 metros por lesión en el hombro de un espeleólogo y rotura del cable telefónico, lo que les dejó incomunicados y decidieron volver a la superficie.
Los días 8 y 9 de noviembre de 1973, el CEV y el G.E.O.N. alcanzan los -175 metros de profundidad.
Descendiendo el P-65 del Avenc del Turio-1.

Exploraciones del CEV (77 y 80).
El 30 de octubre de 1977 miembros del CEV, tras el descenso de un penoso pozo de 40 metros, creen haber alcanzado la cota de -220 metros, rectificándose más tarde a -175 m.
El 11 de febrero de 1980 Se realiza una nueva exploración y comprobación topográfica de la cavidad, estimando una profundidad total de -200 m.
Placa conmemorativa en la base del P-65.

Exploraciones del GEON (88).
El Grup Espeleològic d'Onda, durante el mes de mayo de 1988, intenta forzar el desnivel máximo alcanzado hasta el momento en esta cavidad sin conseguir superarlo.

Exploración de avenc del Turio-4 por el ECC (1990)
Durante el mes de octubre de 1990 los espeleólogos del ECC exploran el avenc del Turio-4 comunicándolo con el Avenc del Turio-1.
Estrechez en la cabecera del P-38.

Exploración de avenc del Turio-4 por el GEON (2009)
El 2 de mayo de 2009, el Grup Espeleològic d'Onda explora el avenc del Turio-4 realizando una medición de la profundidad de la sima desde su propia boca. Se obtiene un desnivel de -140 m. sin tener en cuenta la integral que forma esta cavidad con la cavidad nº 1.
Sala a -50 m. en el Avenc del Turio-1.

Topografía del ECC (2010-2013).
El día 16/10/2010 los Hnos. Almela del ECC realizan la topografía del Avenc del Turio-4 y toda la planta inferior de la fractura, así como la poligonal entre las dos bocas. La finalidad era dilucidar y aclarar exactamente la profundidad máxima de esta cavidad mítica de la espeleología castellonense, con una profundidad tradicional de -200 metros.
Según las mediciones efectuadas, la profundidad máxima de la cavidad, en su zona sur es de -174,4 m., mientras que en su estrecha zona norte alcanza los -179,0 m., es decir la profundidad máxima de la cavidad
Planta inferior de la fractura (año 2010).

El día 12/01/2013 Jesús y Luis Almela junto con Cristina Gallen, topografian los pozos del Avenc del Turio-1 hasta conectar con la zona topografiada en el año 2010. Se obtiene una profundidad de -182,1 m. Con esta visita el ECC da por terminados los trabajos en la zona del Monte Turio.

Próximamente publicaremos en este blog el próximo artículo sobre las cavidades del Monte Turio.