lunes, 8 de abril de 2013

Sima de las Balsillas-02 (Vall de Almonacid)

El pasado mes de junio dos espeleólogos del ECC visitamos esta cavidad con intención de realizar una topografía y descripción de ella. Aquí adjuntamos los datos.

Formaciones en la zona más amplia de la cavidad.

ACCESOS Y SITUACIÓN.
Partida: Las Balsillas
Mapa: 640,Segorbe

Situada sobre la fuente de las Balsillas (coordenadas con GPS: X= 719137 Y= 4418407 Z= 526 msnm.), en la margen derecha del barranco del mismo nombre, y a unos 2 kilómetros al SE. de la población.

Superando un paso estrecho.

Acceso:
Para llegar a la zona de las cavidades de las Balsillas, saldremos de la localidad de Castellnovo por la CV-200 en dirección a Almedijar, y nada mas pasar el campo de fútbol tomaremos una pista asfaltada a mano izquierda, justo después de cruzar un barranco.
Por esta pista asfaltada continuaremos unos 1.700 m. hasta tomar una pista de tierra en sentido ascendente y a mano derecha. Esta asciende por la derecha (izquierda hidrográfica) del barranco de la Almunia. A los 1.300 m. llegamos a una bifurcación, nosotros seguimos por la de la derecha y unos 200 m. después dejamos el vehículo junto a la pista.

Superando la estrechez que da paso al último tramo de la fractura.
Desde este punto parte un caminito a la derecha de la pista, que sube zigzagueando entre unos bancales. El camino se termina junto a unos pinos, donde tomaremos un sendero medio perdido que nos lleva hasta la carena torciendo a la derecha. En la carena encontraremos un sendero mas marcado que seguimos en dirección norte (a la izquierda). En la ladera que tenemos a nuestra derecha se abre todo el conjunto de cavidades de las Balsillas.
Siguiendo por el sendero principal; tras 100 m. descenderemos para buscar la Cueva de las Balsillas, y tras 200 m. para buscar el resto de cavidades del conjunto. Se recomienda el uso de GPS para la localización ya que se encuentra en una ladera con mucha maleza y algunas de las bocas están semi-ocultas por ella.
Boca de la cavidad.

Coordenadas:
Proyección U.T.M. Datum Europeo 1979
Zona: 30S
X: 718841
Y: 4418603
Z: 630 m.s.n.m.
Método coordenadas: G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-00)

DESCRIPCIÓN.
Boca de 2,1 m. de alto x 1 m. de ancho y oculta por una frondosa vegetación. Reaseguramos en un gran bloque existente junto a la boca, para descender un pozo de 7 m. (1 spit de cabecera) que nos deja en la 1º planta de la cavidad con una anchura media de 2 m. Esta fractura continua en dirección norte unos 10 m. descendentes.

Subiendo el pozo de entrada.
Pero la continuación la encontramos por medio de dos gateras situadas al este de la base del P-7. La segunda de ellas (0,3 x 0,3 m.) es la mas complicada de superar. Tras las dos gateras llegamos a una nueva fractura descendente. La galería se amplia llegando a formar una salita.

Aquí encontramos una nueva vertical, primero superaremos un resalte de 3 m. y tras una repisa descendemos un pozo de 5 m. Desde la repisa podemos acceder a una corta fractura en dirección sur. Estos dos resaltes se pueden destrepar ya que no existen spits para instalar la cuerda, aunque seria recomendable equipar bien el pozo.

Galería ancha a -25 m.

Así llegamos a la zona más amplia de la cavidad. Se trata de una fractura amplia y descendente con el suelo cubierto por bloques. Posee una altura de unos 8 m. y una anchura de unos 3 m. En su parte final ascendemos unos bloques para acceder a un nuevo pozo de 5 m. con una estrecha cabecera. Utilizaremos 2 anclajes naturales para realizar el descenso.

Base del segundo P-5.

Bajo el P-5 continua la misma fractura, primero con una anchura de 1,2 m. que poco a poco va reduciéndose hasta llegar a una estrechez selectiva. Superada esta accedemos a una fractura perpendicular de corto recorrido. En dirección noreste llegamos a un nuevo cruce de fracturas tomando la cavidad dirección noroeste.

Andrés en la zona final de la sima.
Desde este cruce podemos acceder a la máxima profundidad de la sima (-35 m.) por medio de una estrecha fisura descendente, o bien podemos trepar varios resaltes hasta alcanzar una salita situada a la cota de -16 m. donde la fractura se cierra por completo.

Génesis: Fractura / diaclasa. Se desarrolla en calizas de Doger.

Datos Espeleométricos
Recorrido Real: 139 m.
Recorrido en planta: 101 m.
Profundidad: -35 m.



FICHA TECNICA
Ficha realizada por Andrés Sánchez y Luis Almela el 15 de junio de 2012.


TOPOGRAFIA
Topografía grado 5 realizada por Andrés Sánchez y Luis Almela el 15 de junio de 2012.

VISITAS
Fecha: 25/01/2011
Grupo: Juan Mª Almela (ECC)
Memoria: Situación de la boca con G.P.S.

Fecha: 15/06/2012
Grupo: Andrés Sánchez y Luis Almela (ECC)
Memoria: Topografía de la cavidad.

Topografiando la sima.