domingo, 19 de mayo de 2013

LAS CAVIDADES DEL MONTE TURIO (12/14)

AVENC DEL TURIO-5 (FANZARA)

Desnivel:      -70,1 m.
Desarrollo:    445 m.

INTRODUCCIÓN
Esta cavidad fue descubierta, explorada y topografiada por el E.C.C. durante los años 1984 y 1985. La información aquí aportada es prácticamente la misma que se publico en septiembre de 2.000 en la revista BERIG Nº 4, tan solo hemos ampliado algunas informaciones.
 
Bonitas formaciones en las salas del 1º nivel.

Esta cavidad fue denominada “Avenc del Turio 2 Anexo” por la proximidad de su boca con la del avenc del Turio-2. De aquí en adelante la denominaremos avenc del Turio-5, porque aunque las bocas de las 2 cavidades se sitúan a tan solo 2 metros entre ellas, se trata de fracturas totalmente independientes.
 
Bonito rincón en el 1º nivel.

MORFOLOGÍA
Esta cavidad se desarrolla (como el resto de cavidades del monte Turio) en materiales calcáreos del Jurásico, sobre una importante fractura con dirección N-S, paralela con respecto a la dirección principal del Avenc del Turio-2. Por lo tanto, aunque se haya mencionado por su relativa proximidad como anexo, su morfología presenta una fractura completamente independiente con respecto al Avenc del Turio-2, a excepción de la fractura de la boca que da acceso a las dos cavidades indistintamente.
Detalle de formación en la sala concrecionada.

Posiblemente la fractura principal se encuentre fallada, lo que daría lugar a todo el amplio desarrollo de salas escalonadas que se encuentran en lo que denominamos nivel superior. En general, todo este nivel, muestra un buzamiento subhorizontal (10º-30º) hacia el Oeste hasta encontrarse con lo que es la fractura vertical; esta fractura consta de dos plantas, denominadas piso medio (situado a -30 metros) y piso inferior (situado a -55 metros), no obstante existe otra pequeña planta inferior que determina el máximo desnivel (-70 metros).
Contraluz de la sala colgada.

Los suelos de estas plantas muestran la morfología típica de fractura, compuestas principalmente por importantes empotramientos clásticos bien cementados. Cabe destacar que en toda la mitad Norte de la cavidad se aprecia un importante proceso reconstructivo, lo cual contribuye a dar una cierta estabilidad entre los materiales clásticos.
Repisa entre el P-15 y el P-11 de la vía Norte.

HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES
A raíz de una de las visitas que realizó el Espeleo club Castelló por la zona del monte Turio en junio de 1984, y mas concretamente en el Avenc del Turio 2, se localizó en el extremo sur de la boca, una pequeña gatera cegada por espeso matorral, la cual dio lugar a esta importante cavidad, totalmente inédita hasta dicha fecha.
 
Vivac en la sala del mismo nombre durante las exploraciones del Avenc del Turio-3.

El E.C.C. explora y topografía la cavidad durante los años 1984 y 1985. A continuación se detallan las distintas visitas realizadas a la cavidad:
Fecha: 11/11/1984     Actividad: Batida de la zona y localización de la boca.
Fecha: 18/11/1984     Actividad: Exploración y topografía.
Fecha: 25/11/1984     Actividad: Exploración y topografía.
Fecha: 16/12/1984     Actividad: Exploración y topografía.


El 21 de octubre de 2012 se re-equipa la cavidad y se toman datos para realizar una ficha técnica de instalación. Y el 1 de noviembre del mismo año se realiza una visita fotográfica a la planta superior de la cavidad.
 
Estalagmita en las salas del 1º nivel.

DESCRIPCIÓN
Para su mejor interpretación, la cavidad puede desglosarse en 3 niveles bien diferenciados. El primero de ellos corresponde a una zona de notable desarrollo, compuesta por una sucesión de salas escalonadas sin entrar directamente en lo que es la diaclasa principal. El segundo y tercer nivel presenta la morfología típica con la que se caracterizan las fracturas: pisos originados por empotramientos clásticos.
 
Gatera de entrada a la cavidad.

El acceso a la cavidad se encuentra situado en el extremo SW de la boca del avenc del Turio-2. Mediante una pequeña gatera se accede a un resalte de 5 m. que se destrepa fácilmente y nos sitúa en una reducida sala repleta de material clástico, en su extremo Norte se abre una pequeña gatera que da paso a la mayor sala de la cavidad, con dimensiones de 18 x 8 metros y una altura media que oscila entre 1,6 metros (Sala del vivac). En puntos determinados del arenoso y llano suelo de esta sala, existen bloques de considerable tamaño.
 
Sala del vivac.

Continuando hacia el extremo Norte de la sala se encuentra un corto resalte que da acceso a dos vertientes, al Norte la continuación principal de la cavidad y al Sur, mediante una gatera situada en la base del resalte, penetramos en dos galerías superpuestas y escalonadas, con un recorrido aproximado de 20 metros.
 
Bellas formaciones en las salas del 1º nivel.

Volviendo a la base del resalte, a pocos metros en dirección Norte se abre un amplio espacio perteneciente a la diaclasa principal de la cavidad. En este punto descenderemos un P-5 junto a unas coladas en estado senil, para situarnos en piso firme. A partir de este punto, la diaclasa queda diferenciada en dos partes:
Bellas formaciones en la sala colgada.

·  En dirección Norte se encuentra un sector de amplio desarrollo horizontal, compuesto por una sucesión de salas escalonadas y muy concrecionadas. Conviene señalar que al final de este largo sector existe una sala colgada de 12 x 6 metros sólo accesible mediante la superación de una chimenea de 7 metros de altura.
 
Chimenea de acceso a la sala colgada.

·  En dirección Sur, una acentuada rampa concrecionada que conviene instalar, nos conduce a una sala concrecionada perteneciente al piso medio. Al contrario que en el piso superior, este sector se desarrolla a lo largo de la fractura y generalmente está compuesto por grandes empotramientos clásticos, presentando en varios puntos pozos que dan acceso a otra planta inferior.
 
Descendiendo la rampa de la sala concrecionada.

Desde la sala concrecionada podemos acceder a 2 vías de pozos: la vía Norte y la vía Sur. En el extremo Oeste de la sala encontraremos la cabecera de un pozo de 15 m. que da inicio a la vía Norte. Tras el primer pozo existe una pequeña repisa que da paso en dirección Norte a otro pozo de 11 m. A este le sigue otro pozo de 9 m. instalado con naturales que nos deja en el tercer piso de la fractura (cota de -59).
 
Cabecera del P-15 de la vía Norte.

Desde la cabecera del P-15 en dirección Norte, la diaclasa muestra un tramo de 15 metros de longitud completamente desfondado y con unos 28 metros de profundidad. Para franquear en horizontal este paso desfondado es conveniente equipar un pasamanos que podría evitar alguna lamentable sorpresa. Dicho paso no se encuentra equipado. Una vez superado este tramo la fractura continúa con varios desniveles unos 50 metros más de recorrido horizontal, sin hallar ningún otro acceso a la planta inferior.
 
Paso entre formaciones en el 1º nivel.

Situándonos al final de la pendiente que forma la sala concrecionada, a escasos metros al Sur y entre un empotramiento, se abre un pozo de 22 m. seguido de otro de 7 m. que constituyen la vía Sur, que permite acceder a la planta inferior. Más adelante, continuando el empotramiento y llegando al final de la fractura, hallamos otros accesos, pero éstos no resultan excesivamente cómodos para el descenso y no se encuentran equipados.
 
Pozo de 22 m. de la vía Sur.

Una vez situados en el pie de la vía Norte, podemos comprobar como la fractura también se desarrolla hacia el Norte en diferentes desniveles, con un recorrido real de 60 metros. Y hacia el Sur, después de superar un resalte ascendente de 2 metros, se abre una nueva vertical de 13 m, bastante estrecha y que destreparemos sin material. En su base existe un corto recorrido en planta de 5 metros, volviéndose excesivamente estrecha hacia el Sur. Con lo cual, esta pequeña planta delimita el máximo desnivel de la cavidad, situándolo en -70,1 m.
Una de las salas del 1º nivel.

Como resumen podemos definir los tres niveles de la cavidad:
1º NIVEL:
Sucesión de salas escalonadas. Destacamos las siguientes salas:
·  Sala del Vivac (18 x 8 x 1,6 m.).
·  Sala concrecionada (16 x 5 m.) De ella parten las 2 vías de pozos.
·  Sala colgada (12 x 6 m.) Acceso por medio de una chimenea de 7 m.

2º NIVEL
Fractura con una anchura media de 1,80 m.

3º NIVEL
Fractura con una anchura media de 0,90 m.
Estalagmita en las salas superiores.

TOPOGRAFÍA
Topografía grado 5 realizada por el Espeleo Club Castelló desde noviembre de 1984 hasta febrero de 1985.

FICHA TÉCNICA

ESPELEOMETRÍA
Recorrido real: 445 m.
Recorrido en planta: 375 m.
Profundidad: -70,1 m.
"Els germans Almela" en la sala del Vivac.

Próximamente publicaremos en este blog el próximo artículo sobre las cavidades del Monte Turio.