lunes, 10 de junio de 2013

AVENC DEL MULADAR (Serra)

El pasado sábado día 4 de mayo visitamos esta cavidad situada al norte de la provincia de Valencia, en el término municipal de Serra. Esta cavidad fue desobstruida, explorada y topografiada por Policarp Garay, Eduard Picó, Juan Carlos Alegre y Vicent Esteve durante los años 2005 a 2008. En la actualidad es la más profunda de la Serra Calderona.

Uno de los múltiples pasamanos.

En la revista BERIG Nº 12, que edita el Espeleo Club Castelló, Policarpo Garay publico un artículo muy interesante sobre esta cavidad. Podéis ver dicho artículo en el siguiente enlace (paginas 3 a 10): http://www.cuevascastellon.uji.es/varios/berig12.pdf
En él se expone la crónica de su descubrimiento, su emplazamiento en materiales calcáreos del jurasico, su formación, el marco hidrogeológico, algunos aspectos climáticos y la topografía.

Repisa a -55 m.

La cavidad posee varias vías de pozos. Nosotros decidimos descender la vía que nos lleva a la cota de -137,5 m. Iniciamos la visita con un resalte de 3 m. seguido de un P-12,5 y otro P-57. Unos 20 m. antes de llegar a la base del P-57 tomamos un pasamanos en dirección sur que nos lleva a una amplia repisa. Este en un lugar ancho donde podemos recuperar fuerzas.

Bonitas formaciones a -115 m.

En el extremo sur de la repisa tomamos un pasamanos seguido de un P-12, otro pasamanos y un último P-24 que nos dejan en la planta principal de la cavidad. En esta planta existen algunos sitios donde es posible descender algunos metros más pero con una gran estrechez. Si continuamos en dirección sur, y superamos el paso Juanki, llegaremos a la cabecera de 2 pozos muy estrechos. Estas dos verticales, de unos 35 m., nos dejaran en la cota de máxima profundidad de la cavidad.

Bajando el pozo de 57 m.

Durante los primeros pozos y en general hasta la planta principal, situada en la cota aprox. de -100 m., la cavidad posee una buena anchura, siendo su visita cómoda e interesante. Destacamos el P-57 por su anchura y profundidad. Pero a partir del Paso Juanki la fractura se vuelve estrecha e incomoda.
Es una cavidad un tanto interesante teniendo en cuenta su situación.

Cabecera de pozo de 24 m.