jueves, 30 de enero de 2014

CAVIDADES DE VILLAMALUR

Desde hace varios meses hemos visitado la población de Villamalur con la finalidad de inventariar las cavidades que se conocen en su término municipal. Esta población se ubica en la parte central de la Sierra Espadan y una gran parte de su superficie esta ocupada por arenisca -color rosa- o pizarra -color marrón-, por lo que en esta roca no encontramos ninguna cavidad. 

Mapa geológico del término de Villamalur.
Por otra parte la caliza que encontramos -color violaceo- se presenta en bancos de poco espesor y que se deshace fácilmente. Materiales similares son los que encontramos en la zona sur del término municipal de Ayódar, donde hace unos años localizamos cavidades de escaso interés. Las fracturas que se desarrollan en este tipo de caliza son de poca envergadura.

A continuación mostramos las cavidades que hemos encontrado, con la espeleometria:
cavidades inventariadas.









Algunas de estas cavidades son abrigos abiertos en conglomerados, como la cueva de la fuente del Prado y la cueva de la Fuente de Allá. Otras son pequeñas cuevas abiertas sobre fracturas de escaso desarrollo, en una roca caliza poco consistente, como las cuevas del Cabezo, la Coveta y la cueva del barranco del Mesillo.
Vista desde el camino de Torralba de la cueva del barranco del Mesillo, escondida detrás de una mata de enebro.
También encontramos algúna cavidad un poco más grande, acondicionada como corral para la estabulación de animales, como la cueva de los Mansos. Esta se ubica muy próxima al antiguo camino de Sueras, un lugar de paso que seguramente usarian los pastores para transitar por estas agrestes tierras. 
Cueva de los Mansos
Con un poco más de interés espeleológico, o más bien hidrológico, encontramos la cueva del Alma, ubicada en una zona muy humeda del termino, cerca del molino de Berniches. Esta es una surgencia fosil, de caracteristicas similares a las cuevas manguera -Berig 6-. Posee un recorrido de 19 metros, donde las secciones van reduciendo su tamaño hasta hacerse impracticable.


Boca de la Cueva del Alma, rodeada de hiedra.
galeria interior, casi colmatada por sedimentos.
Su ubicación, en el margen derecho del barranco y en un pequeño escarpe de roca tobacea resulta curioso, pues cerca de la cueva y en un nivel inferior hemos localizado un pequeño agujero impenetrable -B- que se corresponderia con la surgencia temporal, que suponemos que se activa cuando llueve más.

Surgencia fosil, colgada a 1,5 m de la base del cortado.
 A escasos cinco metros de esta y un poco más abajo encontramos en la base de el escarpe rocoso un punto por donde, el dia de nuestra visita, regalimaba un poco de agua y la vegetación indicaba que se trataba de la surgencia-A-.

Croquis de la zona, actualmente ocupada por abundante vegetación.

Foto de la zona del croquis. La cueva del Alma esta a la derecha de la imagen. Imagen tomada desde la senda.

Otra cavidad que merece un interés especial es la cueva del Mas, pues se trata de la cueva más grande de la zona y que es conocida por todos. Su acceso se encuentra señalizado y una senda nos acerca hasta la misma entrada.
La cavidad esta estructurada a partir de una sala de la que parten algunos cortos ramales con el techo bajo. Posee algunos rincones con gours, excéntricas o perlas de caverna.


Colada en un extremo de la sala principal.
Toda esta información y otra no mostrada aquí, ahora pasará a formar parte del catalogo províncial de cavidades, SICE-CS.
Desde aquí mostramos el agradecimiento de diferentes personas de la población que nos han ayudado y orientado a en la localización de algunas cavidades en especial a Adrian.