viernes, 23 de mayo de 2014

CAVIDADES DE FORMACIÓN INVERSA EN CASTELLÓN

En un karst pueden existir cavidades formadas por erosión directa, donde el agua desciende  a favor de la gravedad, formando pozos verticales. Estas son la mayoria, y podemos poner como ejemplo els avencs de la Bassa Roja 4 y 5. Por otra parte encontramos las simas de huso inverso, también denominadas mauccianas o fusiformes, TEORIA DE MAUCCI-1935.
 En estas el agua actua en contra de la fuerza de la gravedad y genera cavidades con una cúpula en el cenit. En algunas ocasiones estas cúpulas pueden salir a la superficie. También se podrian relacionar con las cavidades hipogenicas, que se forman con flujos de agua ascendentes y forman unos característicos tubos y cúpulas. Estas se forman en un marco geologico determinado: dentro de un acuífero confinado en cuya base y techo tiene un estrato impermeable.
Sobre este tema os aconsejo la lectura de: "Consideraciones sobre karst y cuevas hipogénicas, con referencias al ámbito valenciano" del que es autor Policarp Garay.


Encontramos cavidades que podemos atribuir a esta génesis en el macizo de Peñagolosa, como el avenc de la Carrascosa, avencs Tapats, avenc del cami d´Amargura y otros, aunque con ciertas reservas.


También encontramos algunas cavidades de este tipo en la sierra d´Atalaies d`Alcalá como el avenc del Collet Roig, avenc de mas d`Ascla, avenc de Santa Barbara o avenc d`en Macia entre otros muchos.Una de las característica de estos pozos es que se forman varios pozos que al ir agrnadándose se unen por coalescencia. Pero esta unión de pozos paralelos no es exclusiva de las simas inversas, pues en las simas directas tambien los encontramos, por ejemplo en el pozo del avenc de la Bassa Roja-5, cuya sección adopta forma de "8", dejando ver sus dos cavidades iniciales.

Avenc del mas d`Ascla

Zona de entrada del avenc d`en Macia, el uso conecta con el exterior.
También en la zona del Cabezo, entre Argelita y Lucena encontramos numerosas e interesantes simas, todas desarrolladas en fractura y de génesis claramente tectónica. Entre todas ellas hay una, la sima de la Era de la Sal, que posee una morfologia diferente y que podriamos atribuir a las teorias mauccianas. Es un hecho curioso que se deberia constatar con especialistas o fijándose en más detalles que a primera vista puedan pasar desapecibidos.

En otro ámbito, en el de las cavidades laberínticas, me he fijado también en la cova de l`Ocre, de Lucena, donde en su tramo final, la denominada zona laberíntica existen morfologias que recuerdan a las descritas por Policarpo en su artículo. Estas tendrian que revisarse y comprobar sus paralelos en microformas y secciones de la cova de l`Autopista.
Solo es un apunte y ahi lo dejo caer...