lunes, 22 de junio de 2015

MOLA DE FANZARA – Sector noreste (2ª Parte)

Este articulo es una continuación del anterior artículo: MOLA DE FANZARA – Sector noreste (1ª Parte) publicado en abril de 2015 en este mismo blog.
Ahora presentamos las topografías y descripciones completas de la M-22 y M-25, y alguna modificación sobre sus coordenadas y nombres. Con ello damos por terminados los trabajos en la zona noreste de la Mola de Fanzara.

Formaciones en el Avenc del Tricicle (M-15).

Con esta información aclaramos algunos temas respecto a los nombres antiguos y las correspondencias entre cavidades. Pero, no obstante siguen existiendo 2 croquis realizados por el GEOC que no cuadran con la realidad. Estos son:
1) La topografía del Avenc de la Figuereta no acaba de cuadrar con la M-24, y la descripción todavía menos, pero no obstante esta cavidad tiene una figuereta en la boca y la parte superior de la topografía si se corresponde con la realidad.
2) La topografía del Avenc de la Troupe no se corresponde con la M-25, se asemeja más a la topografía del Avenc Gres (M-20), aunque tampoco demasiado. Asimismo la descripción del Catalogo SICE-CS cuadra perfectamente con la topografía del GEON del Avenc Asur I (M-25). Por lo que esta cavidad no es en efecto la M-25, y parece no ser tampoco la M-20.

Sin embargo, existe un documento que nos indica que el avenc de la figuereta es la M-24 y el avenc de la Troupe es la M-20. Este es un plano de la Mola de Fanzara elaborado por Alberto Uso del GEOC en 1972. De él se desprenden claramente las correspondencias entre las cavidades de la zona.

Plano de la Mola de Fanzara con la situación las cavidades. Autor: Alberto Uso.

Aclarando la cuestión de las correspondencias entre cavidades, pasamos a la descripción de las 2 cavidades exploradas y topografiadas el día 10 de mayo de 2015.


Avenc de Sebastiana (M-22)
La cavidad denominada por el ECC como M-22 es el Avenc de Sebastiana del GEOC y el Avenc del Choris del GEON. Que por cierto, se coronaron los espeleólogos del GEON cuando bautizaron el agujero.
Se trata de una fractura tectónica y muy superficial de orientación E-W.

La cavidad posee una boca escondida por la vegetación de 0,8 x 0,8 m. en disposición horizontal da paso a un resalte de unos 3 m. y en dirección este otro de unos 2 m. Tras estos resaltes aparece de nuevo otro de unos 3 m. que nos deja en una zona horizontal. En el extremo este encontramos una rampa ascendente hasta quedar cerrada la fractura por empotramientos clásticos.

Avenc de Sebastiana.

En la zona horizontal se abre a ras de suelo un pequeño laminador sin continuación. Y en una zona del techo de la cavidad se puede ver la luz que entra desde el exterior, aunque el paso es totalmente impenetrable a nivel humano. La anchura media de la diaclasa es de 1,2 m. y su recorrido no supera los 16 m., por lo que se trata de una pequeña fractura.


Coordenadas UTM – Datum WGS 84 – Huso 30 S
X-728591  Y-4431143  Z-538

Espeleometría:
Desarrollo: 16 m.
Profundidad: -9 m.
Recorrido en planta: 10 m.


Avenc Asur I (M-25)
La cavidad denominada por el ECC como M-25 es el Avenc Asur I del GEON.
Está constituida por una fractura tectónica de orientación E-W, como el resto de cavidades de la zona.

Boca superior del Avenc Asur I.
Esta sima posee 2 bocas separadas entre ellas unos 10 m. La boca superior (Boca-1) se encuentra junto a un pino y posee unas dimensiones de 1,2 x 0,8 m. Esta da paso a un pozo de 8 m. Desde la base y en dirección este avanzamos unos metros hasta encontrarnos con un pequeño resalte que da paso a una zona de techo bajo que dificulta el paso. Superada esta llegamos a la boca inferior (Boca-2) algo mayor que la boca superior y situada a la cota de -2 m. respecto a la otra boca.

Avenc Asur I, zona de máxima profundidad.

Si en la base del P-8 optamos por dirigirnos hacia el oeste nos toparemos con un pozo de unos 10 m. que alterna zonas verticales con otras en rampa. En su base la fractura continua en forma de una rampa descendente, que tras superar una estrechez nos deja en una pequeña estancia con el techo situado a unos 5 m. de altura. Aquí la fractura se cierra, nos encontramos a -22 m., cota de máxima profundidad de la cavidad.

 

Coordenadas UTM – Datum WGS 84 – Huso 30 S
X-728678  Y-4431163  Z-516

Espeleometría:
Desarrollo: 40 m.
Profundidad: -22 m.
Recorrido en planta: 20 m.

Boca inferior del Avenc Asur I.
Tras la visita a estas 2 cavidades aprovechamos para visitar el Avenc del Tricicle o M-15, situada junto al sendero de acceso a las cavidades del sector noreste.

Formaciones en el Avenc del Tricicle (M-15).