viernes, 30 de octubre de 2015

VISITA A LA CUEVA DE SOLÍN (FORTUNA, MURCIA)

 El pasado sábado visitamos la Cueva de Solín, ubicada en el término municipal de Fortuna, en la sierra de Pila, dentro de la Región de Murcia. El acceso a la cavidad es sencilla, estando la boca por debajo de unos característicos cortados con abrigos. Los primeros metros de la cavidad son secos y polvorientos, ramificándose sus galerías unos metros más adelante. Primero visitamos el sector este, llegando hasta la sala Esperanza, que constituye el mayor volumen de la cavidad. En este sector encontramos algunas bonitas formaciones, así como unos tubos de presión no representados en la topografía.

Siguiendo en dirección al otro sector, pasamos una serie de pasos estrechos como el de la sonrisa vertical y alcanzamos una zona con excéntricas, pero de poca importancia comparado con lo que nos esperaba unos metros por delante. En este punto realizamos un recorrido circular, por el paso de las tortugas, hasta la sala de la Araña y volviendo por la zona Atlántida hasta la sala de los cristales de nuevo. En este sector hay espectaculares zonas de excéntricas, blanquecinas y muy delicadas. Este recorrido, pisos inferior y superior poseen morfologías diferente. El superior más afectado por filtraciones del exterior esta ricamente concrecionado, mientras que el inferior por el paso de las tortugas quedan todavía formas erosivas al descubierto con un barro que ha llegado a afectar a las formaciones del nivel superior que es transportado por los visitantes.


La sala de la Araña representa el final de la cavidad. Más allá de la topografía la cavidad continua por una gatera de unos 5 metros a una pequeña estancia de otros 5, que finaliza provisionalmente, intuyéndose recorrido por algún rincón, pero muy estrecho. El recorrido de la cueva es de 1173 metros, mientras que el desnivel es de -17,4 y +12,3 m.

Después nos acercamos a la Cueva de la Almarga, en la localidad de Baños de Fortuna, donde hicimos una visita poco más que turística, comprobando sus 29 ºC que hacen sudar. Se trata también de una cavidad fuertemente erosionada y muy labrríntica con diferentes niveles que totalizan unos 700 metros de recorrido.