martes, 17 de noviembre de 2015

BARRANCO DE LA CASCADA DEL ARQUERO (Puertomingalvo, Teruel)



Puertomingalvo

Cascada del Arquero

 Tras los episodios de fuertes lluvias en la provincia de Castellón, y tal como hemos hecho en otras ocasiones, nos decidimos a descender algún barranco de la zona. En este caso nos desplazamos hasta la localidad de Puertomingalvo para visitar el barranco de la cascada del arquero. La cascada que da nombre al barranco es muy conocida en la zona y un buen reclamo turístico, pues esta no se suele secar.


1º rapel (17 m.)
3º rapel (13 m.)

El acceso hasta el inicio del barranco lo hacemos por una larga pista en muy buen estado que desciende desde Puertomingalvo hasta el fondo del profundo valle del Rio Linares, del cual es tributario el barranco objeto de nuestra actividad. Aparcamos los vehículos en una era, junto a una masía abandonada y desde allí continuamos por un sendero empedrado hasta un puente que cruza el rio Linares. En esta ocasión el puente no se encontraba en su sitio, puesto que las aguas del Rio se lo llevaron tras la fuerte crecida que sufrió este los días 2 y 3 de noviembre.


3º rapel (13 m.)
5º rapel (20 m.)

Desde la cascada accederemos hasta la cabecera del barranco, primero por un sendero y más adelante campo a través por una zona con mucha pendiente y salvando cortados; siempre cercanos al cauce del barranco. El acceso hasta la cabecera puede costar entre 40 y 60 minutos según el grupo.


8º rapel (18 m.), el más bonito del barranco.

La primera zona del barranco la encontramos ya seca, pero hasta hace pocos días algo debía llevar. Lo cierto es que las marcas que nos indican el caudal alcanzado durante la reciente gota fría estaban muy altas, muy por encima de los anclajes. El barranco va alternando rapeles, rampas y destrepes hasta alcanzar el rapel de 18 m., el más bonito de todo el barranco. En su base manaba abundante agua de todas sus paredes que daba un aspecto maravilloso a este rincón del cañón.


Rapel de 18 m. desde abajo.
Una caudalosa surgencia bajo el rapel de 18 m.

A partir del rapel de 18 m. el barranco llevaba mucha agua, lo que nos permitió disfrutar de su descenso. Aquí el barranco supera cortos rapeles y diversos destrepes todos ellos con el lecho del barranco cubierto por roca tobacea, pero con el cauce más abierto que en la zona superior.


9º rapel (5 m.) con mucha agua.
Zona inferior del barranco con el lecho de toba.
Finalmente llegamos a la cascada del Arquero, de 28 m., y que presentaba un aspecto cautivador con el gran chorro de agua que por ella se precipitaba. La lástima es que solo fuera de 28 m. Tras un centenar de metros más las aguas del barranco se unen a las del Rio Linares por su vertiente derecha. Al entrar en tierras castellonenses este rio pasa a denominarse Rio Villahermosa que varios kilómetros más abajo tributa sus aguas al Riu Millars que desemboca en el mediterráneo entre los términos municipales de Almassora y Burriana.

11º rapel (6 m.)
Cascada del Arquero
Fotografías: Luis Almela y Josep Gilabert