miércoles, 23 de diciembre de 2015

GRADO DE PRECISIÓN GEOGRÁFICA EN LA SITUACIÓN DE LAS CAVIDADES REGISTRADAS EN EL SICE

En pleno siglo XXI, en plena era digital, donde todos estamos interconectados y localizados, nadie se permite discrepar de una posición geográfica recogida de un teléfono móvil de última generación. Pero esto no siempre ha sido así. Empezando por el soporte cartográfico que hasta hace poco más de una década únicamente se conseguía en papel, y continuando por la escala cartográfica, que hasta finales de la década de 1980 sólo disponíamos de mapas a 1:50.000 (el fino trazo de un lápiz podía representar una diferencia de más de 50 metros, vamos, la famosa y conocidísima ley del “punto gordo”, que servía de amparo para atribuirle cualquier error en la situación geográfica de alguna cavidad).

Métodos de obtención de las coordenadas registradas en el SICE
y su número de cavidades.
Si a lo anteriormente expuesto, añadimos que la catalogación espeleológica y el estudio sistemático de las cuevas y simas, es una actividad que se realiza desde antaño, comprenderemos fácilmente que hay coordenadas de cavidades de una “calidad” más que discutible (PERO QUE MUCHAS VECES ES LO ÚNICO TENEMOS, y a pesar del evidente desfase geográfico, es una valiosa información a tener siempre en cuenta). Por este motivo, en la información geográfica facilitada por el SICE-CS, siempre añadimos la procedencia de las coordenadas de situación, para de este modo, suponer el grado de precisión en las mismas y obrar en consecuencia en el momento de intentar localizar la boca de la cueva o sima.

Captura de pantalla del Visor temático de la Generalitat
Valenciana. Cuevas protegidas - La Cova del Molinar la sitúan con un error
de 1.350 metros (la situacion correcta es en punto rojo).
Si hasta hace unos años, el origen y grado de precisión en las coordenadas era bastante dispar y ello hacia variar de forma sustancial la situación real de la cavidad, en la actualidad, y gracias al uso tan extendido de los receptores GPS (y el consiguiente aumento en la calidad de recepción de las señales y eliminación de errores voluntariamente introducidos en el sistema -S.A.-), nos encontramos prácticamente en dos grandes grupos:
·   Grado de error inferior a los 20 metros (en estos momentos representa el 76’9 % de las coordenadas registradas y el 52’1 % del total de cavidades subterráneas catalogadas). Se trata de coordenadas obtenidas por un G.P.S. sin S.A. (Después del 1-5-2000), e incluso con un error menor de 5 metros si se trata de coordenadas obtenidas por un G.P.S. con sistema EGNOS y ajustadas posteriormente mediante visores cartográficos.
·   Grado de error con elevada incertidumbre, aunque lo habitual es que supere ampliamente los 100 metros (en estos momentos representa el 23’1 % de las coordenadas registradas). Si las coordenadas de obtienen de fuentes bibliográficas ajenas, el grado de precisión depende del autor de las mismas. Si las coordenadas provienen del visor cartográfico TERRASIT  (www.terrasit.gva.es), la precisión no es muy elevada, dependiendo también del informador de la Academia Valenciana de la Llengua que es otro intermediario de una larga cadena de posibles errores. Si el origen de las coordenadas es mediante sistemas de triangulación sobre mapas u ortofotos, evidentemente la precisión depende de la escala del soporte cartográfico y de la calidad del trabajo realizada por el informador.        
Captura de pantalla del visor TERRASIT - La situación de la
Cueva del Toro presenta un error de 140 metros (la situacion correcta es
en la chincheta).
Analizando la evolución del grado de precisión geográfica en la situación de las cavidades registradas en el SICE-CS y la curva de incremento en la incorporación de nuevas coordenadas al sistema, se observa que poco a poco va elevándose el grado de precisión en las coordenadas registradas. Este es otro gran trabajo espeleológico pendiente para las próximas décadas: situar geográficamente ese 32’3 % de cavidades subterráneas pendientes de localizar e ir mejorando la calidad en las obsoletas coordenadas de ese otro 15’6 % de cavidades castellonenses.