viernes, 3 de junio de 2016

LOS SIFONES DE LA CUEVA DEL TORO (ALCUDIA DE VEO)

De las 9 cavidades con cursos activos permanentes en la Serra Espadà, la cueva del Toro es una de las más conocidas y seguramente la segunda más visitada, después de la Cova de Sant Josep. Desde los años 70 se registran visitas a esta cavidad, siendo los pioneros en su exploración espeleólogos del Centre Excursionista de Valencia. Respecto a trabajos realizados sobre la cavidad solamente hay uno, publicado el la revista Lapiaz nº 9 en el año 1982, donde se presenta la única topografía que se conoce hasta día de hoy y donde se incluye al final del artículo un croquis del sifón terminal, extraído de las primeras tentativas de superarlo.

Desde esta primera referencia del sifón terminal, no existen otras noticias sobre las inmersiones en este sifón, salvo la aportada por Vigarto, quien hace 15 años superó el sifón, alcanzando una zona aérea no inundada, que en el croquis publicado en el año 1982 no aparece.
El pasado sábado estuvimos acompañando a los buceadores del EOM, Vigarto y Bilba, en la cueva del Toro para que exploraran las galerías tras este primer sifón, que poseía un recorrido de 50 metros y una profundidad de 12 metros. 
Participaron en la actividad 11 personas más otras de apoyo que estaban en el exterior. Realizaron el buceo Bilba y Vigarto, participando en el porteo 2 espeleólogos de ECC, 3 del GESAP, 1 del Espeleo club la Vall, 1 del Espeleo Club Zaragoza, Berny Collado y Carmen Portilla. Se entró en la cavidad sobre las 12, tras los preparativos saliendo a las 6 de la tarde. La inmersión en el sifón duró 1,30 horas, teniendo como base el hilo guía puesto por Vigarto hace 15 años.



Tras el 1º sifón se alcanza una zona aérea de 20 metros de recorrido, algo decorado por formaciones, alcanzando un segundo sifón, del que se exploraron 45 metros con una profundidad de 20 metros, quedando la exploración en este punto, pero la galería continua descendente.
En total 115 metros de recorrido que hay que añadir al recorrido que había, es decir de los 340 metros que había en la topografía se le añaden 115 metros, por lo que el recorrido tras esta sesión de exploración estaría en 455 metros, quedando la cota de profundidad de la cavidad a -7 metros con respecto a la boca de entrada, que se encuentra en el punto hasta donde llego la exploración el pasado sábado.