lunes, 21 de noviembre de 2016

AVENC DE L’ERETA – MELIC DE PAU; UN NUEVO DESCUBRIMIENTO.



La pasada semana, el martes 15 de noviembre, acabamos de topografiar un nuevo ramal en esta clásica cavidad de la provincia. Concluíamos así un trabajo que comenzó hacía 6 años, 1 mes y 12 días, cuando Juan María y Luis descubrimos el nuevo sector y descendimos un nuevo pozo de 32 m. Eso fue el domingo 3 de octubre de 2010 durante el 4º encuentro del Interclub Espeleològic de Castelló. Ese 4º encuentro se celebró en la zona del Cabezo, entre los términos municipales de Llucena, Argelita y Fanzara.
Enlace a la cavidad en el catalogo SICE-CS:

Ahora detallamos cronológicamente las visitas realizadas a este sector.

Juan Mª descendiendo a la zona nueva.

Descubrimiento de un sector nuevo en dirección SE.
Dentro del 4º encuentro del Interclub, el domingo 3 de octubre de 2010, el grupo compuesto por Juan Mª Almela y Luis Almela (ECC) y José Gilabert (CEVI) teníamos que entrar en está sima. En un principio nuestra intención era desinstalar los pozos del avenc de l’Ereta, acabar de explorar algunas puntas, re-equipar los desviadores del pozo de entrada del avenc de l’Ereta con cordinos fijos y realizar alguna fotografía.

Se descendió por los pozos del Melic de Pau. Una vez estuvimos los tres bajo los pozos nos dirigimos hacia la cota de máxima profundidad revisando todos los posibles pasos estrechos y visitando todas las galerías de la cavidad por pequeñas que fueran. Antes de llegar al pasamanos que lleva al P17 nos encontramos con los compañeros que habían entrado por el avenc de l’Ereta para salir por el Melic de Pau desinstalando.

Resalte de 5 m. que da inicio al nuevo sector SE.

Una vez en la base del P-27 del avenc de l’Ereta, Gilabert comenzó a subir, mientras Juan Mª comenzó una escalada, que parte en dirección SE desde la base de dicho pozo. Al ver Juan Mª que aquello tiraba, llamo a Luis que acudió al momento. Tras una trepada y una posterior rampa de unos 25 m. de recorrido se desfondaba la fractura abriéndose ante nosotros una vertical de unos 30 m. aprox. Como no llevábamos material volvimos a la base del P27 para coger algunas cuerdas, mosquetones y cintas para instalar el pozo encontrado. Se instaló el P-30 solamente con naturales, metiendo un par de fraccionamientos y otros dos desviadores.

Bajo del pozo nos situamos en una fractura (con la misma orientación que el resto de la cavidad) de más de 1 m. de anchura, que en dirección NO se cegaba a los 10 m. aprox. y en dirección SE continuaba algunos metros más pero entre bloques y sorteando pasos estrechos. En dirección SE es donde se puede continuar explorando. También en la cabecera del P-30 que montamos, se puede instalar un pasamanos para intentar seguir la fractura en dirección SE.

Fractura en la zona nueva.

Tras explorar esta zona subimos los pozos de entrada del avenc de l’Ereta. A la vez que desinstalamos dejamos instalados, en fijo, los cordinos necesarios para equipar los desviadores (dos en el primer pozo P-34 y uno en el segundo P-27). Al llegar a la base del pozo de entrada (P-34), Luis subió la rampa que se dirige a una sala colgada que se situa cercana a la superficie y dio una mirada por allí. Se confirmó la conexión entre esta sala y el pozo de entrada, sobre la cota de -5m. aprox. La desinstalación de la cavidad fue realizada por Juan Mª. Salimos de la cavidad tras 5 h. 15 min. y con unos 70 m. nuevos de recorrido y unos 30 m. de profundidad desde la cabecera del P-30. Queda pendiente explorar a fondo y topografíar el sector del pozo de 30m.
Enlace a la crónica de la 4ª salida del Interclub Espeleologíc de Castelló:

Algunas bonitas formaciones adornan el sector SE.

Equipamiento del pozo de 30 m. y exploración a fondo del sector.
No es cierto que hayamos olvidado este nuevo sector durante mucho tiempo. Porque alguna vez se ha intentado volver para topografiar y explorar a fondo la zona nueva, pero por unas cosas u otras no se vuelve a la cavidad con intención clara hasta el pasado 3 de julio de 2016, casi 6 años después de su descubrimiento. No es una cosa que suela pasar porque no nos gusta dejar tanto tiempo una faena a medias.

Este día volvemos Luis Almela, Cristina Gallén y David López del ECC. Nos encontramos ya con una cadena que nos corta el paso de la pista de entrada hasta la era donde dejábamos los coches antiguamente. Esto supone unos 30 min. de aproximación y para el retorno un poco más por el desnivel que tenemos que salvar.

 
Alexis en una repisa formada por un empotramiento clástico.

Se entra por la boca del avenc de l’Ereta. Luis equipa el pozo de 30 m. clavando 1 spit de aproximación, otro spit y un natural de cabecera, 2 spits en sendos fraccionamientos y un nuevo natural en un tercer fraccionamiento. Solo llega él a la base del pozo, pero aprovecha para explorar rápidamente toda la planta existente bajo la vertical. Resulta tener unos 40 m. de recorrido cerrándose finalmente la fractura. No se puede topografiar nada, así que se ha de volver a continuar la faena.

Topografía de la cavidad con el nuevo sector.

Topografía del nuevo sector.

Por último el 15 de noviembre, se visita la cavidad con la única finalidad de topografiar todo el nuevo sector y explorar más detalladamente la planta inferior. En esta actividad participan Luis, Alexis y Carolina, que resulta ser la primera mujer en bajar el pozo de 30 m. Se remata la faena topografiando toda la zona nueva. Además se refuerza con un spit el pasamanos de aproximación al pozo y se deja una cuerda en fijo para superar el resalte de 5 m. que da paso a todo este nuevo ramal.

Se fuerza el extremo SE de la fractura constatando que se cierra impidiendo el paso más allá de donde llegamos. Tras la topo el pozo resulta ser de 32 m. y el desarrollo de todo el sector de 90 m. con lo que la cavidad llega a los 502 m. de desarrollo total. La profundidad en la parte más profunda de la zona nueva es de 85 m. Junto a la topo se toman algunas fotografías.

Carolina en la zona final del sector nuevo, a -85 m.

Ahora la sima tiene una nueva vía. Si queda algún punto donde se puede continuar explorando este es en la cabecera del P-32; donde se puede instalar un pasamanos, ya que la fractura continua en dirección SE. Pero lo lógico es que la fractura cierre.

Descripción del sector SE:
En la base del P-27 del avenc de l’Ereta y en dirección SE, se puede realizar un trepada de unos 5 m., donde existe una cuerda fija. Tras el resalte continúa una estrecha fractura con fuerte inclinación ascendente durante unos 15 m. de recorrido. Alcanzamos una zona más llana con el suelo cubierto por sedimento, tras la cual la fractura se desfonda abriéndose ante nosotros una vertical de 32 m. Este P-32 está equipado con un pasamanos de aproximación, una cabecera doble y tres fraccionamientos. Bajo del pozo nos situamos en una fractura con la misma orientación que el resto de la cavidad y de más de 0,5 m. de anchura. En dirección NO se ciega a los 6 m. En dirección SE continúa una veintena de metros teniendo que superar algunos bloques encastrados en la fractura que obligan a sortear resaltes y pasos estrechos.

 
Anemolitos en la zona nueva.

Espeleometría del sector SE:
Recorrido
90,5 m.
Profundidad
-84,8 m.
Recorrido en planta
48,1 m.

Espeleometría total de la cavidad:
Recorrido
502 m.
Profundidad
-101,5 m.
Recorrido en planta
293 m.