jueves, 9 de marzo de 2017

AVENC DE ALDAIA (BARX)

Del 17 al 19 de Febrero, varios miembros del E.C.C. decidimos explorar un par de simas del término de Barx. El sábado 18, un grupo formado por Ferrán, Alexis, Carol y Mikel exploraron la Pablo Pujol y otro grupo formado por Gila, Aida, Carla, Raúl y Susana se dirigieron a la Sima Aldaia. Tenía muchas ganas de explorar alguna de las dos simas, ya que hasta ahora nunca había bajado por debajo de los 100 metros. Hacía tres semanas había bajado al Avenc Ample y al Avenc del Mig, así que era una buena ocasión para seguir practicando la progresión vertical en grandes pozos. 
La Sima Aldaia tiene una boca de 30x14m de la que nace un espectacular pozo de 82m recubierto con mucha vegetación. A -45m hay una especie de repisa que sirve para hacer el último fraccionamiento antes de llegar a la base de dicho pozo. Luego nos encontraremos con una pendiente bastante inclinada y con mucha piedra suelta antes de llegar al último pozo de 8m. 
Raúl decidió instalar pasamanos muy acertadamente -no todos lo hacen según he ido leyendo por ahí-. El problema de este tramo es que tiene mucha piedra suelta y algunas de un tamaño considerable, por lo tanto no conviene dar libre al compañero hasta haber bajado el último P8 y salirnos de la vertical. Podríamos tener -literalmente hablando- una lluvia de piedras. Finalmente, tal como se aprecia en la topografía, queda otro tramo con una pendiente mucho más suave para alcanzar la cota de -138m. Pero no hay que confiarse porque también tiene mucha piedra suelta y algún que otro resbalón podríamos tener.

Topo Avenc Aldaia del Speleo Club Alpí Valéncia y coloreado por Viana

No bajamos solos, nos acompañó otro grupo de espeleólogos venidos de distintos puntos de la provincia de Alicante y de Murcia: Ontinyent, Santa Pola, Yecla...

De preparativos en la Boca de la Sima Aldaia

Tras una agradable conversación a -138m y reponer fuerzas, este otro grupo inició el ascenso antes que nosotros. Carla se encargaría de desinstalar


El primero en subir fue Raúl y después le seguí yo. Pensaba que esta sima solamente me ayudaría en la práctica de la progresión vertical por el simple hecho de descender y subir aquel imponente pozo. Pero mientras subía el P.82, al llegar al fraccionamiento, en vez de continuar por detrás de la roca subiendo a la repisa, seguí progresando por el mismo lado del que venía subiendo.

Uno de los espeleólogos del otro grupo que subió primero decidió montar un desviador en ese tramo de 45m. Mi decisión errónea de progresar por ese lado junto con la tensión extra que tenía la cuerda a causa del desviador, ayudó a que en un par de pedaladas la cuerda me hiciera una "V" perfecta, quedando el croll en dicho vértice. Me vi completamente bloqueada, sin posibilidad de progresión alguna en ninguna dirección. Los brazos de la "V" eran demasiado altos como para que yo pasara la pierna derecha por ese lado y ayudara a que la cuerda corriera por el croll. Aida subió hasta el fraccionamiento y me aconsejó que con los pies me incorporara algo sobre la roca y Raúl desde arriba me dijo que tirara de puño y pedal, que ya saldría.

En efecto, aunque en las primeras diez o doce pedaladas la cuerda apenas corría un centímetro por el croll, luego empezó a correr dos. Unos minutos después, yo ya podía con mi mano derecha hacer mejor presión sobre ese tramo de cuerda para ayudar más a que la cuerda deslizara por el croll. Finalmente superé el desviador y seguí el ascenso. Arriba me dio la bienvenida Raúl mientras fumaba tranquilamente: "No había otra, ya saldrías tirando de puño y pedal".

Susana, Aida y Raúl a la salida
Una sima más, un aprendizaje más. Estas situaciones junto con la experiencia de los compañeros son las que te hacen aprender y ganar confianza. La Sima de Aldaia se ha convertido en mi primer -100 y además me sirvió para estrenar equipo de espeleo, aunque ya tenía ciertas cosas como el arnés de cintura, el pantín o el casco.

A la vuelta Gila decidió llevarnos de excursión monte a través antes de volver a la pista. Gracias al GPS de Raúl volvimos a la bifurcación que debíamos haber tomado, encontrándonos justo en ese momento con el otro grupo que volvía de la Pablo Pujol. Tras compartir impresiones, Raúl y Carla se quedaron para hacer noche en el hotel de mil estrellas, Mikel se volvió a casa y los demás nos fuimos hacia la playa de Xeraco a por una buena cena y el merecido descanso.

Raúl iniciando la instalación

Vista del Pozo de 82 m desde -45 

Por último añadir que esta sima tiene una importante colonia de murciélagos, aunque nosotros vimos muy pocos afortunadamente, apenas recuerdo el vuelo de dos o tres. Por eso es que la base de la sima nos la encontraremos con una buena capa de guano en muchas zonas. El compañero de Ontinyent nos informó de que tal vez el próximo año el acceso a esta cavidad estará restringido durante el periodo de cría e hibernación.

Fotos: Gila y Susana
Texto: Susana