lunes, 5 de junio de 2017

Prácticas de progresión vertical (parte 2)

AVENC DEL MAS NOU DE PORCAR

Murciélago colgado de una estalactita.

El sábado 20 de Mayo quedamos a las 8.30h para acercarnos al avenc del Mas Nou (Les Coves de Vinromà). Acudimos Alexis, Ferrán, Gila, Susana, Paula, Quique, Luis, Suni y Juanjo.

Preparativos en la boca de la cavidad.

Los preparativos de una considerable vertical más el repaso de la técnica de progresión por cuerda hicieron que la entrada se demorara. Por lo que Gila supervisó el pequeño destrepe que da acceso a la cavidad, pero no pudo entrar puesto que tenía un compromiso ineludible, y aun así se acercó a echar una mano ya que el grupo era grande e inexperto.
Ferrán supervisa el primer fraccionamiento, mientras que Alexis, que es quien instala la vía, supervisa los últimos fraccionamientos desde la repisa de -19m. Finalmente, Ferrán instala una segunda vía que se usará para que la salida sea más ágil.

Quique en los últimos fraccionamientos.
Suni descendiendo el pozo.

A las 13.30h estábamos todos en la base del pozo después de haber sufrido para pasar el ultimo fraccionamiento puesto que era en volado (el primero para muchos de los compañeros). Una vez todos bajo nos desequipamos y Ferrán hizo una explicación sobre orientación y lectura de topografías. Tras lo que nos dedicamos a explorar la totalidad de la cavidad.

Observando las topografías.

Primero recorrimos la zona suroeste atravesando un par de gateras, una de ellas de barro, que no todos atravesamos. Y pasando por varias pequeñas salas.

Suni y Juanjo.

Acceso a la gatera del Barro.

Puntos de medición de gases.
En el punto 1 de la topografía de la derecha, destrepamos un pequeño pozo donde medimos los niveles de oxígeno, monóxido de carbono, azufre y metano, puesto que Eliseo nos había advertido que era una cavidad con peligro de hipoxia. Para nuestra sorpresa los niveles de oxígeno estaban en 18,3% y el resto de gases a cero. Continuamos el recorrido por la cavidad saliendo hacia la cuerda y en el punto 2, en un pequeño pozo hicimos otra medición pensando que esta zona era la más profunda de la cavidad, y el medidor que nos prestó Eliseo en la base de este pozo dio 18% de oxígeno.

Primera lectura.
Estas dos bajas mediciones de oxígeno realizadas en un día despejado con altas presiones nos indican que habrá que tener máximo cuidado en próximas visitas si se realizan en días con bajas presiones.




Continuamos la visita hacia la zona noreste disfrutando de sus amplias galerías y observando la erosión de los niveles del agua.
En el punto donde la cavidad vuelve a girar hacia el sureste en un punto estrecho donde la roca está muy erosionada estuvimos observando el techo de la cavidad y restos fósiles de moluscos.


Detalle de la erosión de la cavidad.

Al llegar a la última gatera/laminador, algunos compañeros también decidieron no pasar. 

Susana saliendo de la última gatera.

Los que entramos, disfrutamos del paso estrecho y de las bonitas formaciones de la última sala.

Techo de la última sala.

Toda la cavidad está repleta de bellísimas formaciones y preciosos rincones.
Una vez visitada toda la cavidad, toca regresar a la base del pozo, volver a equiparse y comenzar a salir por las dos vías instaladas. El proceso de salir, es igual que al entrar, supervisando los fraccionamientos de todos los compañeros.

Última sala.

Tuvimos un incidente con un bloque bastante grande que se movió en el destrepe final, y que Ferrán tuvo que ingeniárselas para inmovilizarlo, puesto que abajo aun quedábamos tres personas. Fue un momento tenso. Esto demuestra lo cuidadosos que tenemos que ser en las rampas y repisas, donde las piedras o bloques que toquemos pueden caer y lastimar a compañeros o a nuestro equipo de progresión.

En general fue un día perfecto.

Última sala.




COTO MINERO VIRGEN DEL  AMPARO

El domingo 21 de mayo, continuando con las prácticas para los nuevos compañeros del Espeleo Club de Castellón, visitamos la gran mina que tenemos en Artana, El Coto minero Virgen del Amparo.

Foto de grupo con la entrada de la mina al fondo.

Acudimos a la cita Alexis, Susana, Paula, Suni, Juanjo, Jose y su yerno, Jose. Accedemos en coche hasta la boca de La Galería de l´Aigua, allí nos cambiamos, y nos adentramos por este largo túnel artificial, sin equipo de progresión vertical. 

Refuerzos en el túnel de acceso.

En los 400 metros de túnel se observan pocas y pequeñas formaciones reconstructivas. Hay varios puntos reforzados con diferentes tipos de estructuras, ya sea hormigón, bóveda de piedras o piezas metálicas. Aun así, cruzamos varios puntos con derrumbes por algún paso estrecho, uno de ellos muy peculiar por ser un impresionante agujero soplador.

Paula accediendo al agujero soplador.

Una vez alcanzado el final del túnel, las galerías se vuelven altas, por fin podemos estirar la espalda, y muy anchas. La mina es un enorme conjunto de galerías grandes, pasajes y pozos, de donde extraían el mineral, unidos por enormes salas naturales.

Galería interior con restos de aparejos.

Solamente visitamos la planta principal.