lunes, 7 de agosto de 2017

Visita al Túnel del Sumidor en Vallada

El 14 de Julio Alexis, Carolina, Ferran y Alejandro nos fuimos al Túnel del Sumidor en Vallada (Valencia). Esta cueva tiene un desnivel de 205 metros y una longitud de 1300 metros. Su visita es obligada puesto que es la cavidad de yesos más profunda de Europa y posee una curiosa morfología debido a que la recorre un caudal permanente de agua.
La entrada de la cavidad se encuentra prácticamente a mitad de su recorrido, dividiéndola en dos partes, río arriba (con unos 500 metros de longitud) y río abajo (con unos 800 metros aproximadamente).
Para entrar descendemos un resalte de 7 metros que destrepamos con cuidado.

Resalte de entrada.

Continuamos río abajo, parando en la primera marmita de agua para mojarnos tras el calor acumulado en la caminata que hay hasta llegar a la cavidad. 

Marmita de agua.

Pasamos varios resaltes y gours con agua, hasta llegar al Sifón Agosto, que se desobstruyó dejando un pequeño paso donde nos mojamos enteros. 

Resalte dentro de la cavidad.

Sifón Agosto.

Poco después nos encontramos con los pozos, de 22, 5 y 15 metros, respectivamente. 

Sala de la cabecera del primer pozo.

Base del pozo de 22 metros.

Seguimos descendiendo y disfrutando de la cueva hasta llegar al sifón anterior a la Sala Gesbe, volvimos y comimos en la parte más baja de la Sala Vilanova y Piera.   

Sifón. 

Sapo encontrado en la Sala Vilanova y Piera.

Esta cavidad representa mayor riesgo que otras por la inestabilidad de los materiales que la componen, al ser éstos de poca dureza. En los pozos se observan gran cantidad de anclajes completamente oxidados por la acción del yeso. Por lo que se ha tenido que reequipar con anclajes químicos de inox. 

Grupo a la salida de la cavidad.