lunes, 4 de septiembre de 2017

TOPOGRAFIANDO L'AVENC DE LA TORRETA (Llucena)

Una de las actividades emprendidas este verano ha sido la topografía de l'Avenc de la Torreta, ubicado en el término municipal de Llucena, aunque queda más cercano de la población de Figueroles. Al estar emplazada próxima a la masia de la Torreta, la cavidad es conocida desde siempre, quedando estas a escasos metros de una zona de bancales, en un punto donde aflora un lapiaz muy karstificado.
Entorno de la boca de la cavidad
  A escasos metros de la boca encontramos una cruz grabada, que se empleaba desde hace algunos siglos atrás para señalizar lindes de fincas, términos municipales, zonas de paso ganadero etc. En su zona de entrada no faltan los huesos de animales arrojados a su interior para deshacerse de ellos, en el pozo principal de la cavidad una maroma instalada para bajar a pulso y en uno de sus pisos inferiores un "Belen" realizado con todo detalle con la arcilla propia de la cavidad. estas detalles muestran que es una cavidad bastante visitada en diferentes épocas.
Paso estrecho antes de llegar a la sala
Ya en el ámbito espeleológico el ARS del CEC (Agrupació de Recerques Subterrànies del Centre Excursionista de Castelló) a principios de los años 80', antes de refundarse dando paso al ECC, tenía como zona de trabajos espeleológicos Llucena, explorando y topografiando numerosas cavidades en la vecina zona del Campello y también visitarian en numerosas ocasiones esta cavidad. También el Grup d'espeleologia de Figueroles visitó esta cavidad en numerosas ocasiones durante la primera década del presente siglo.
Sala en el interior de la cavidad
 Debido a su patron laberíntico y diferentes plantas superpuestas no existe ninguna topografía de la cavidad publicada, por lo que decidimos iniciarla el 24 de junio por la tarde. Tras algunas visitas más comprobamos su importante espeleometria, que a dia de hoy supera los 300 metros, no habiendo terminado de obtener todas las medidas. Resulta de interés destacar que al igual que esta cavidad, existen más que por no haberse realizado la topografía no son muy conocidas y se ignora su recorrido. Proximamente terminaremos las labores iniciadas, realizando una descripción de sus galerias y características morfológicas.
Cristalizaciones en un rincón de la cueva.